Representantes de 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compitieron este lunes en la quinta edición del Campeonato Federal del Asado para definir al mejor parrillero o parrillera del país, donde la prueba consistió en cocinar bondiola, riñón y un plato característico de la región de cada asador. El ganador fue el formoseño Germán Caballero.
Miles de personas se acercaron hasta la avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, para celebrar la competición del plato más tradicional de Argentina, organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño.
Desde las 10 de la mañana, 24 contendientes seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) CABA, a través de una convocatoria abierta, compitieron divididos en tres grupos de ocho, donde tenían que realizar una bondiola, en el punto de cocción que quisieran; un porción de riñones y un plato característico de su provincia, además de verduras que podían presentarse como acompañamiento de los cortes anteriores o cuarto plato.
Entre los platos característicos de la región, el formoseño hizo lomo de surubí a punto, entre otros.
Pasado el mediodía, miles de personas comenzaron a congregarse en el centro porteño para comer platos como bondiola braseada, choripán o sánguche de vacío.
Se vio a muchas familias sentarse en las plazoletas cercanas la Obelisco para degustar los platos de los 60 de stands que se colocaron sobre la avenida 9 de julio.
"La organización proveyó ceniza blanca, leña de algarrobo o carbón, a elección", aclaró, y destacó que el asado como plato típico argentino "siempre se va modernizando".