Las empanadas son una de las tradiciones más importantes de la gastronomía argentina. Aunque las más comunes son las de carne o pollo, muchos se animan a probar otros rellenos, y así nació, para sorpresa de muchos, la empanada de pastel de papa.
¡Leíste bien! Se trata de una empanada con el clásico relleno del pastel de papa: carne picada y puré. En vez de servirla en un plato, como acostumbramos con esa deliciosa comida, esta versión se come con las manos, y queda de 10.
Si todavía no la probaste, quizás sea el momento. Es una receta fácil, rápida y, si seguís los pasos bien, es casi seguro que conquista a cualquiera.
Receta de empanadas de pastel de papa: qué lleva de lleno
Las empanadas de pastel de papa se preparan con ingredientes simples pero llenos de sabor. La base de la receta es muy similar a la de las empanadas tradicionales, pero con la particularidad de usar carne picada -es común optar por este tipo de carne, pero algunas provincias prefieren cortarla a cuchillo-.
Para hacer aproximadamente dos docenas de empanadas, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
700 g de carne picada.
1/2 kg de papas.
2 cebollas grandes.
1/2 ají verde.
1 rama de cebolla de verdeo.
2 huevos duros.
2 cucharadas de aceite.
Aceitunas a gusto.
1 cucharada de caldo casero concentrado.
Sal.
Cúrcuma.
Pimienta negra.
Condimento para pizza.
Orégano.
Ají molido.
24 tapas de empanadas.
El paso a paso para cocinar la mejor empanada de pastel de papa
- Se comienza preparando el relleno. En una sartén, colocar la cebolla, el verdeo y el ají picados en una cucharada de aceite. Se cocinan hasta que estén tiernos.
- Una vez que las verduras estén listas, agregar la carne picada y el caldo (con media taza de agua). Se condimenta con sal, cúrcuma, pimienta negra, condimento para pizza, orégano y ají molido. Se cocina durante al menos 30 minutos, hasta que la carne esté bien cocida y los sabores se integren.
- Mientras la carne se cocina, pelar las papas y ponerlas a hervir en trozos junto con una cucharada de caldo concentrado hasta que estén muy tiernas. Una vez cocidas, escurir y pisar para hacer un puré. Agregar una cucharada de manteca y dos cucharadas de leche y reservar.
- Rallar los huevos duros y picar las aceitunas.
- Armar las empanadas. Sobre cada tapa de empanada se coloca una cucharada de puré, un poco de huevo rallado, aceitunas picadas y el preparado de carne (que debe estar frío). Se hace el repulgue y, para darle brillo, se pinta con leche o huevo batido.
Empanadas argentinas: cómo son según las provincias
Las empanadas son uno de los platos más representativos de la gastronomía argentina, y cada provincia tiene su versión particular que refleja la identidad y los sabores regionales. Si bien son populares las de jamón y queso o pollo, las de carne, al horno o fritas, son las indiscutidas y las que varían según el lugar, con diferentes ingredientes y técnicas.
A lo largo del país, se debate cuál es la mejor, si la salteña, la tucumana, la santiagueña, la sanjuanina o la jujeña. A continuación, te contamos qué diferencia a cada una: