Llegó el 29 de julio y, como cada vez que esta fecha llega a un mes, aparece la irresistible tentación de comer uno de los platos de pasta más ricos que hay: unos buenos ñoquis.
Es por eso que, si te gusta seguir esta vieja y amada tradición, la noche de hoy es una oportunidad ideal para hacerse un buen plato de ñoquis. Te acercamos cinco recetas que abarcarán todos los gustos y necesidades para que puedas sacarte las ganas.
Cinco recetas de ñoquis para comer este 29
Los ñoquis son sin dudas una de las pastas más volátiles que hay, ya que la variedad de opciones que brindan son infinitas. Por ejemplo, al margen de los clásicos de papa, hay quienes disfrutan de un plato más liviano y prefieren una masa de calabaza, zanahoria o espinaca. De la misma forma, existen los que buscan todo lo contrario y se arriesgarían a cocinar unos ñoquis rellenos con jamón y queso que dejarán a todos boquiabiertos.
Por eso, acá te dejamos el paso a paso de estas cinco opciones diferentes para probar en casa:
Ñoquis de papa
Para arrancar, el clásico: los ñoquis de papa. Se trata de un plato fácil de preparar, pero que debe asegurarse de colocar las cantidades correspondientes para que queden suaves y tiernos. Los ingredientes que requerirá son:
1 kilo de papas
2 cucharadas de sal gruesa
1 huevo
1 yema
Cantidad a gusto de sal, pimienta y nuez moscada
1 cucharada de polvo para hornear
350 g de harina y extra
1 chorrito de aceite
Preparación
Hervir las papas en una cacerola durante 20 minutos, o hasta que estén tiernas. Es importante agregar la mitad de la sal gruesa mientras se cocinan.
Una vez listas, escurrirlas y dejarlas enfriar un poco. Luego hacer un puré. En un bowl, formar una corona con el puré y agregar en el centro: huevos, sal, pimienta, nuez moscada y el polvo leudante.
De a poco, ir incorporando la harina de afuera hacia adentro. Puede ser con las manos o ayudándose con una espátula, hasta que se forme una masa homogénea.
Hacer rollitos con la masa de un centímetro y medio de grosor. Cortarlos en trocitos y darles la forma clásica con el marcador de ñoquis o tenedor.
Por último, cocinarlos en una olla al agua hirviendo con un poco de aceite y el resto de la sal gruesa. Cuando suban a la superficie, los ñoquis estarán listos para degustar con la salsa que desee. También puede repetirse este procedimiento sin huevo para quienes opten por un plato vegano.
Ñoquis de calabaza
Increíble variante: se trata de una alternativa ideal para quienes deseen un plato más liviano a la hora de almorzar o cenar, acompañado del gustito único que le da la calabaza. En este caso requerirá los siguientes ingredientes:
1 calabaza
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta, a gusto
150 g de queso rallado
1 huevo
1 pizca de nuez moscada
200 g de harina 0000
Preparación
Lo primero que deberá hacer es pelar la calabaza y sacarle todas las semillas. Luego, rocíela con el aceite de oliva, el azúcar y la sal y pimienta a gusto.
Cocinar en el horno hasta que esté tierna, durante 20 a 30 minutos. Una vez lista, cortarla en trozos y mezclarla con el queso rallado, el huevo y la nuez moscada.
Unir con las manos o con una esp+atula y, de a poco, ir incorporando la harina hasta que los ingredientes se integren. Cuando la masa esté homogénea, cortar los ñoquis en su forma tradicional.
Hervir en abundante agua y escurrir con una espumadera. Luego, servir con salsa de tomate, crema o la que guste.
Ñoquis de acelga sin TACC
Las opciones son para todos. Ahora, te presentamos este plato apto celíacos ya que, si bien puede prepararse solo de papa, la acelga le agrega un gusto que mejorará radicalmente el sabor. Solo necesitará contar con los siguientes ingredientes:
1 kilo de papas
300 gramos de acelga cocida y escurrida
2 huevos
400 gr. de premezcla o harina sin gluten
Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación
- Hervir las papas hasta que estén cocidas y luego pisarlas para hacer un puré.
- Por otro lado, procesar o cortar en pedazos muy pequeños la acelga previamente escurrida (es importante este paso para que no se humedezca la masa).
- Luego mezclar el puré, la espinaca, los huevos y los condimentos hasta formar una pasta homogénea.
- De a poco ir incorporando la harina sin gluten y mezclar bien. Vas a agregar la cantidad de harina necesaria para que quede una masa uniforme y que no se pegue a los dedos.
- Una vez lista, cortar los ñoquis en su forma tradicional.
- Por último, cocinar en abundante agua hervida hasta que floten hacia arriba.
Ñoquis de sémola
La tradicional receta de ñoquis de sémola o "a la romana" es una variante rica y que dejará a muchos boquiabiertos por su distintivo sabor. Solo requerirá los siguientes ingredientes:
1 cucharadita de sal
2 1/2 tazas de agua
6 cucharadas de aceite (y cantidad extra para mesada y palote)
2 1/2 tazas de sémola de trigo
1/2 taza de queso rallado
300 cc de crema de leche
Preparación
- Colocar a fuego una olla con agua, sal y dos cucharadas de aceite. Cuando esté en el punto de hervor, incorporar la sémola en forma de lluvia y no dejar de mezclar.
- Cocinar hasta que vuelva a hervir. Una vez lista, dejarla entibiar y colocarla sobre la mesada aceitada.
Estirar la sémola con un palo de amasar hasta que quede de 1 centímetro de espesor.
3. Luego cortar los ñoquis en su forma tradicional y colocarlos en una fuente con una base de aceite. Rociarlo con dos cucharadas de este mismo ingrediente.
4. Por último, coloque queso rallado o crema de leche por encima y dejarlo en el horno precalentado por 20 minutos hasta que se cocinen y gratinen.
Ñoquis rellenos
Siempre se puede dar un paso más y, para los más osados, acá te presentamos estos ñoquis rellenos de jamón y queso que te explotarán en el paladar. Solo deberás contar con los siguientes ingredientes:
200 g de queso mantecoso
100 g de jamón cocido
250 g kilo de papas
50 g de manteca
Sal y pimienta, a gusto
1 huevo
50 g de queso rallado
Harina, cantidad necesaria
Salsa de tomate, a gusto
Preparación
- Por un lado, cocinar las papas con cáscara, pelarlas y hacerlas puré. Luego, agregar la manteca y condimentarla con sal y pimienta.
- Mientras, corta el queso y el jamón en cubos pequeños. Colocar ambos ingredientes en un bowl y amasarlos hasta unirlos bien.
- Ir incorporando la harina a la mezcla del puré, hasta obtener una maza lisa y homogénea.
- Luego, cortar porciones de masa y formar cilindros de 1 cm. de diámetro. Aplastar cada uno con la mano hasta obtener un disco chato.
- En el centro, incorporar una porción de la mezcla de jamón y queso y cerrarlos bien, como si fuese una empanada. Volver a enharinar la preparación.
- Cocinarlos por tandas, hasta que empiecen a flotar y servir con la salsa que guste.