La picada o entrada es algo que, según cómo se adapte en cada vivienda, no puede faltar en Navidad. Por eso, al momento de pensar en una opción fresca, práctica y rendidora, estas tres alternativas son las mejores. Los elementos necesarios para la receta son pocos y se elaboran rápidamente en la cocina.
Se trata de "algo distinto" pero delicioso: quien las pruebe no se va a poder resistir y quedará sorprendido con el sencillo procedimiento. Además, aunque tienen un toque navideño en su aspecto visual, son ideales también para la cena de año nuevo, principalmente cuando no se cuenta con tanto tiempo.
A diferencia de otros platos, estos no llenan tanto y permiten seguir disfrutando de la comida principal, del postre y hasta de la mesa dulce. Cabe destacar que es probable la presencia de muchos de estos ingredientes en los hogares argentinos, motivo por el cual se considera a las entradas como "salvadoras".
Ingredientes para elaborar las entradas navideñas más frescas y prácticas
Pan lactal.
Queso crema condimentado con orégano, ajo en polvo, sal y pimienta (a gusto).
Fetas de jamón cocido, jamón crudo y queso.
Queso semiduro.
Huevo duro.
Lechuga cortada en tiras.
Albahaca.
Tomates cherry.
Aceitunas cortadas.
1. Arrolladito de pan lactal
Cortarle los bordes a varias rodajas de pan lactal y estirarlas. Untarle la mezcla del queso crema y, por encima, colocarle una feta de jamón cocido y otra de queso. Añadir un poco de lechuga y hacer un enrollado. Cortar por la mitad y pincharlos con un palito de madera para que no pierdan su forma. Si se desea, se puede decorar con una aceituna.
2. Mini sánguches
Picar dos huevos duros y agregarle un poco de queso crema. Mezclar bien, hasta que se obtenga una pasta. Por otra parte, con ayuda de un cortante navideño o simplemente de un cuchillo, cortar algunas rodajas de pan lactal para que queden con la forma deseada. Untar la preparación y armar unos sánguches, colocando otra rodaja por encima. Pinchar con un palito y decorar con una hoja de albahaca y un cubo de queso semiduro.
3. Arrolladito de jamón crudo
Sobre una superficie plana, ubicar 5 fetas de jamón crudo de manera que queden superpuestas entre ellas. Poner un poco de queso crema por encima y sumar algunos cubos de queso semiduro, aceitunas y lechuga. Enrollar a lo largo, hasta lograr como si fuese un matambre. Llevar al freezer durante 20 minutos y cortar en porciones. Pinchar con un palito y decorar con un tomate cherry.