La celiaquía es una enfermedad autoinmune cuya característica principal es la intolerancia al gluten. Esta proteína está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (por eso las siglas son TACC), lo cual reduce significativamente la cantidad de alimentos que pueden consumirse.
La no tiene demasiados secretos. El punto fundamental es usar ingredientes que lleven la consigna "libre de gluten" y utensilios esterilizados o que no hayan sido usados en recetas con harina con gluten. De esta forma se evita la contaminación cruzada, es decir, las trazas de gluten que pueden quedar impregnadas en los elementos de cocina y que pueden dañar el sistema inmune. de los celíacosAsí se prepara este bizcochuelo sin TACCIngredientes para un molde de 20 cm de diámetro
3 huevos
100 gramos de azúcar
100 gramos de almidón de maíz
Paso a paso
Precalentar el horno a fuego medio y enmantecar un molde de 20 centímetros de diámetro. En caso de querer un molde más grande, hay que duplicar las cantidades.
Separar las yemas de las claras de los huevos.
Batir las claras a punto nieve firme. Este punto es fundamental para que el bizcochuelo quede esponjoso y no se baje.
Una vez batidas las claras, añadir el azúcar en forma de lluvia y continuar batiendo hasta que se disuelva por completo.
Sin dejar de batir, añadir las yemas de a una. Una vez integradas, se puede sumar esencia de vainilla, ralladura de limón o cualquier saborizante.
Batir entre 7 a 10 minutos más y apagar la batidora.
Añadir el almidón de maíz de a poco, con espátula y movimientos envolventes. La clave es que la preparación no se baje, así que no hay que agregar todo el almidón de golpe.
Verter cuidadosamente la preparación en el molde y llevar a horno medio durante 35 a 40 minutos o hasta insertar un palillo y que salga seco.
Desmoldar una vez fría. Se puede rellenar con dulce de leche, cubrir con ganache de chocolate o con frosting de algún cítrico.
Esta receta puede fácilmente adaptarse para personas que -por o elección- no consumen lácteos. La forma de hacerlo es sencilla y consiste en cambiar la manteca que se utiliza para el molde por aceite vegetal.