Entre los múltiples cortes de carnes que utilizan para “tirar” a la parrilla se encuentra el matambre. Esta pieza es una de las favoritas de los argentinos por poseer una cantidad considerable de grasa, la cual le aporta mucho sabor al momento de la cocción. En ese sentido, te compartimos el truco infalible para tiernizar esta pieza para que salga perfecta en el asado.
El matambre es uno de los cortes más populares que se pueden encontrar en cualquier parrilla, sin embargo, si no se prepara adecuadamente antes de cocinarlo, puede resultar un poco duro y similar a una “goma”.
El matambre, que tiene una parte más fina que otra, requiere de ciertos cuidados a la hora de dorarse en la parrilla, por lo que si se desea que quede tierno y no termine siendo un chicle de tanto masticarlo, hay muchas técnicas que se pueden emplear para ablandarlo, aunque hay una que no falla y fue revelada por un experimentado carnicero, experto en el asado.
¿Cuál es el secreto definitivo para que el matambre tierno como una “manteca”?
Si te encanta el matambre a la parrilla, pero no logras que quede súper tierno, hay un secreto que es infalible y que seguramente te va a servir a la hora de llevar esta pieza al fuego de la parrilla.
El carnicero Martín Mari, con mucha experiencia en el negocio de las carnes y al lado de la parrilla, trabaja en una de las tantas sucursales de la carnicería Granja Benedetti, de Mendoza, por lo que es palabra autorizada en cuestiones relativas al asado y todos los cortes de carne que se pueden utilizar para este método de cocción.
En palabras de Mari, la mejor recomendación para que un matambre a la parrilla salga perfecto es la siguiente: “El matambre tiene dos caras, una que se ve rojita y la otra, que tiene grasa. La idea es que la parte que se ve rojita, se vea lo más blanco posible, o sea, con grasa, para que salga tierno”, explicó.
Además, aconsejó: “Se hace a la parrilla tapándole todos los bordes, que son finos, y obviamente siempre doblado, para que no se pase”. Y remató con el mejor secreto del asado: “Me enseñaron que a la cantidad de sal que le pongamos al matambre para el asado, se le agrega tres partes de bicarbonato de sodio para darle terneza. Además, le da un sabor increíble. No falla nunca y no hace falta hervirlo, siempre y cuando sea de buena calidad”, agregó.