El alfajor Block es una de las golosinas que caracteriza a nuestro país en el mundo ya que es un manjar que se fabrica en Argentina y que a todos los fanáticos del chocolate les gusta.
Se trata de un platillo dulce sumamente caracterizado por el amargor del chocolate y la crocancia del maní. La buena noticia es que casi todo lo que se puede comprar en un kiosco, también se puede fabricar en casa y es por eso que el alfajor Block también tiene su versión hecha a mano.
Ingredientes para la masa
150 g de manteca
120 g de azúcar
1 huevo a temperatura ambiente
80 g de maní pelado y sin sal
230 g de harina 0000
½ cdita. de polvo para hornear
20 g de cacao amargo.
Ingredientes para el relleno
80 cc de crema de leche
150 g de chocolate semiamargo
1 cdita. de manteca
baño de repostería c/n.
Modo de preparación
En una sartén caliente, tostá el maní siempre pelado y sin sal, debe estar al natural para no saborizar incorrectamente la masa del alfajor Block. Una vez tostado, retiralo del calor y cortalo en trozos más chicos con cuchillo o aplastalo con el palo de amasar, no tritures todo porque la idea es que queden pedazos de maní. Reservá.
En un bol, mezclá la manteca blanda junto con el azúcar y forma el cremado. Cuando el azúcar esté casi disuelta, agregá el huevo, la sal, sumá la esencia de vainilla, mezclá muy bien todos los ingredientes y añadí la harina, el polvo para hornear y el cacao amargo previamente tamizados.
Uní todos los ingredientes. Luego, sumá los maníes picados e integrá todo para formar una masa homogénea. Podés trabajar en la mesada directamente, no es necesario amasar tanto, solamente debés unir los ingredientes y lograr una pasta compleja.
Una vez que logres la unión perfecta de todos los agregados, estirá la masa y dale una altura de al menos dos milímetros. Cortá las tapas de los alfajores para armar el postre. Hornealas en horno precalentado a 180 ºC hasta que estén levemente doradas. Retirá del horno para que se enfríen y reservá.
Colocá en una cacerola la crema de leche hasta que rompa hervor, apagá el fuego, sumá el chocolate amargo picado finamente y mové la cacerola sin mezclar con ningún utensilio. Pasado un tiempo, usá el batidor para mezclar toda la ganache hasta que notes que está completamente brillante y homogénea. Al final, sumá la manteca y mezclá hasta integrar bien.
Derretí el baño de repostería para bañar los alfajores Block. En una manga, colocá la ganache preparada para rellenar la golosina casera, elegí tres tapas y rellenalas del lado redondo para que las bases queden hacia arriba y logres un resultado más profesional.
Rellená generosamente, colocá la tapa y repetí el proceso para obtener un alfajor Block triple. Con el mismo relleno, emparejá los bordes y luego bañalo en chocolate. Dejalo enfriar y listo, el alfajor Block casero es todo un hecho y está listo para ser disfrutado.