En Argentina hay cientos de platos tradicionales que fueron heredados de generación en generación, algunos son locales y otros provienen de tierras lejanas. Este es el caso de las clásicas pastas, que son protagonistas en la mesa y más en días frescos como estos. ¿Quién no se juntó a comer unos ricos fideos caseros con la abuela?
La gran diversidad de recetas de fideos o pastas caseras arribaron a nuestro país por parte de los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina a principios del siglo XX. Ñoquis, ravioles, lasagna, canelones, spaghetti o los tallarines son algunas de las opciones que más se comen y que se encuentran en cualquier local gastronómico.
¿Cómo preparar unos deliciosos tallarines casero con salsa bolognesa?
Ingredientes para la pasta
-1lb (o 500 g) de harina de trigo o semolina
-5-6 huevos frescos, orgánicos
-2 cucharadasde aceite extra virgen de oliva
-1 cucharadita de sal tipo Kosher o marina
Paso a paso
En un tazón, batir los huevos, agregar la sal y el aceite.
Formar una montañita con la harina y haz un hueco en el medio. Ir agregando de a poco la mezcla de los huevos, y mezclat de a poco hasta formar una masa homogénea. Una vez que la masa esté formada y te sea fácil de manejar, amasarla sobre una superficie limpia enharinada por 15 minutos, estirándola de un lado a otro. (Su contextura debe ser elástica y “brillosa” y verás que se forman burbujitas de aire, eso indica que tienes en tus manos ¡una masa perfecta!).
Dejarla reposar como por una hora, cubierta por un repasador o papel toalla húmedo.
Cortarla en cuatro pedacitos. Volver a amasar y pasar cada uno de los pedacitos por la máquina* de hacer pasta, o estirarlos con un palo de amasar.
A medida de que vayas cortando la pasta, cuélgala o colócala sobre una tabla con harina para que ‘respire’ y no se pegue.
Espolvorear harina encima, moviéndola de tanto en tanto con los dedos.
Para la cocción, preparar una olla grande con agua y sal a gusto. Dejar hervir, echar la pasta (por turnos) y dejar cocinar por un par de minutos o hasta que la veas flotar en la superficie. Colar rápidamente, recuerda que es pasta fresca y se cocina muy rápido. Sirve en platos hondos con la salsa caliente encima y queso fresco rallado.
Ingredientes para la salsa
-2 cucharadas de mantequilla sin sal
-1 zanahoria, pelada, cortada en cubitos
-1 tallo de apio cortado en cubitos
-1/2 cebolla pequeña, picada fina
-Panceta o tocino, opcional*
-8 oz de carne picada, 90 % sin grasa, orgánica
-8 oz de carne de puerco picada, orgánica
-8 oz de carne de ternera picada, orgánica
-2 cucharadas de pasta de tomate
-1 lata (28 oz) de tomates enteros con el jugo, desmenuzados
-1 1/2 tazas de vino tinto
-1 1/2 tazas de leche entera, temperatura ambiente
-Sal marina y pimienta negra fresca molida, al gusto
-2 cucharadas de perejil fresco, picado fino
-Orégano, albahaca y perejil secos, al gusto
Paso a paso
Calentar la manteca en una olla o sartén pesada a fuego medio hasta que se formen burbujitas pero sin que tome color.
Agregar las verduras (menos los tomates) y cocínarlos por unos 4 minutos. Subir el fuego, agregar las carnes, separándolas con una cuchara de madera. Revolver y agregar la pasta de tomate. Revolver otra vez para mezclar todo. Una vez que tome color y se haya disuelto con la carne, agregar los tomates y dejar cocinar por unos 10 minutos o hasta que casi todo el líquido se haya evaporado.
Agregar el vino revolviendo bien para que se mezcle con el resto. Una vez que el alcohol se haya evaporado, bajar el fuego y dejar cocinar por unos 10 minutos. Comenzar a agregar la leche de a poco para darle humedad a la carne. Mezclar bien. Y continuar por unos 45-60 minutos, agregando leche a medida de que vayas viendo que la carne lo necesita.
En el ínterin, sazonar a gusto y agregar el perejil y las hierbas secas (opcional).
Revolver para mezclar bien. Dejar cocinar por otros 20 minutos a fuego lento.
Ajustar la sazón. (La salsa tiene que haberse reducido a unas 6 tazas.) Servir