Las clásicas películas navideñas y dibujos animados instalaron una tradicional preparación francesa: las galletitas o pan de jengibre, un fino bizcocho sabor a jengibre y canela que tiene la característica de tener forma de hombrecito o distintas figuras relacionadas con Papa Noel.
Adopta a muchas formas y con variaciones propias de cada país del mundo, se presentan como una alternativa infalible para incorporar a la mesa dulce de Navidad o Año Nuevo. Además, gracias a su sencilla receta, puede transformarse en una excelente opción de emprendimiento (para ventas) o un regalo inesperado para los seres queridos.
Los ingredientes que necesitas para hacer las famosas galletitas de jengibre
Base de galletitas:
- 1 huevo.
- 150 gramos de manteca.
- 100 gramos de azúcar.
- Canela en polvo (a gusto).
- 1 cucharadita de jengibre fresco.
- 1 cucharada de miel.
- 300 gramos de harina 0000 o tipo leudante.
Decoración de las galletitas:
1- Glasé
- Jugo de 1/2 limón.
- 200 gramos de azúcar impalpable.
- Colorantes de distintas tonalidades (a gusto).
2- Mini confites frutales de colores (opcional).
3- Granas o sprinkles comestibles de colores (opcional).
4- Mani bañado en chocolate (opcional).
Paso a paso de las riquísimas galletitas de jengibre
1- Para empezar con esta tradicional preparación navideña vamos a hacer una crema a base de manteca, la cual debe estar pomada (derretida a temperatura ambiente) y azúcar blanca. Batimos ambos productos hasta que queden unificados en una única preparación y no posea ningún tipo de grumo.
2- Agregamos la miel y el huevo para continuar revolviendo. Acto seguido, incorporamos la canela en polvo y el jengibre rallado. Probamos la base y si notamos que aún está amarga, sumamos un poco más de cada uno de estos ingredientes.
3- Vertemos la harina con 1/2 cucharadita de polvo de hornear y comenzamos a amasar hasta formar una única masa homogénea y lisa. Hacemos un bollo y ponemos sobre un papel film o bolsa hermética. Aplastamos y estiramos hasta que adquiramos un grosor de 4 o 5 mm. Llevamos al frío (freezer) por 15 a 20 minutos.
4- Pasado el tiempo establecido, sacamos y cortamos con la forma deseada. Sin dejar que pase mucho tiempo, colocamos en una placa enmantecada y enharinada. Cocinamos en horno precalentado 180º por 8 a 10 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos enfriar por unos minutos.
5- Mientras se cocinan las galletitas, realizamos el glasé. Colocamos la clara, una taza de azúcar y el jugo de limón en un recipiente. Mezclamos hasta que quede una consistencia fluida, pero no muy líquida. Dividimos según los colores que necesitamos/tenemos o mantenemos con el blanco natural. Ponemos en manga o bolsa hermética a la cual se le pueda cortar la punta.
6- Glaseamos cada una de las piezas, recreando la tradicional figura de hombrecito de jengibre, y decoramos con mini confites frutales de colores; Granas o sprinkles comestibles; Mani bañado en chocolate o lo que tengas en tu casa.
7- Dejamos secar, a temperatura ambiente, el glasé en conjunto con la decoración. Cuando todo esté en su punto óptimo, colocamos todas las unidades en una fuente y disfrutamos de estos manjares deliciosos.