Argentina cuenta con una gran variedad de galletitas dulces. Sin embargo, las saladas están ganando por goleada a la hora de elegir que degustar en la merienda. Ya sea que se hagan los clásicos bizcochitos de grasa o los bastoncitos saborizados, no se puede negar que son un aliado infalible para los mates dulces o amargos.
Dentro de la inmensidad de opciones que hay, hoy te compartimos una receta infalible que galletitas saladas tipo "R", las cuales se caracterizan por su forma tipo "canapé", sabor simple y crujiente textura. Si bien se cree que su preparación es compleja, la realidad es que lleva solamente 5 ingredientes y se pueden realizar en menos de 30 minutos.
Ingredientes necesarios para las galletitas saladas
- 30 gramos de aceite. En este caso podés utilizar tanto de oliva, en caso de que las quieras hacer más sanas y liviana; como tipo común (girasol/mezcla) o grasa bobina.
- ½ cucharadita de levadura en polvo o un cubito de levadura fresca.
- 75 mililitros de leche (usa la que tengas en tu casa, no requiere de ningún tipo en especial).
- 160 gramos de harina tipo común (podés reemplazar por integral, harina de legumbres o premezcla apta para celiacos).
- 1 cucharada de postre de sal fina.
Paso a paso de la preparación de las galletitas saladas
- Tras reunir todos los ingredientes necesarios para hacer estos deliciosos snacks, deberás unir todos los productos líquidos. De esta manera, en un bol, poner la leche y el aceite, y removemos con un tenedor o batidor. Para este receta de galletitas saladas conviene utilizar como materia grasa la oliva, pero si tenés de otro tipo también la podés utilizar.
- En un segundo momento, tamizar la harina para evitar que se genere una masa con grumos e incorporar en formar de "lluvia" la sal final. Cuando hayas cumplido con todos estos puntos mencionados con anterioridad, sumar la levadura en polvo o fresca (en este caso, tendrás que desarmarla).
- Mezclar con un tenedor hasta que la masa empiece a espesar. Acto seguido, poner en una mesada o bandeja y amasar a mano para que quede todo bien unido. Una vez que se consiga la consistencia deseada, estirar con ayuda de un rodillo o palo de amasar y cortar en forma de círculos de tamaño pequeño. Si no contás con un cortante, podés utilizar la tapa de cualquier botella.
- Colocar las tapitas en una fuente apta para horno, la cual debe estar "pintada" con una fina capa de aceite o manteca para que no se peguen y pinchar el centro con un tenedor. Mandar al horno a precalentar a 180 °C por unos 15 a 18 minutos o hasta que estén bien doraditas.
- Cuando veas que la cocción está a punto, sacar y rociar con un poco de sal fina para darle el aspecto a las clásicas galletitas saldas de la marca de la "R". Si bien se pueden comer simples, le podemos dar un toque distinto con una capa de algún paté o queso untable. Otra gran opción es hacer alguna crema casera de mayonesa con cebollas de verde o el condimento que más te guste.