Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son las ocasiones especiales en las que la cocina es la protagonista principal para celebrar estas fechas. Salado, agridulce y dulce son los sabores que se encuentran en las recetas que integran las mesas de los argentinos durante las festividades de fin de año.
Las opciones son de lo más variadas, pero entre los clásicos que nunca pueden faltar, en este caso en la mesa navideña, son el asado, los tomates rellenos, matambre arrollado, pan dulce, postre de maní, y muchos otros más.
En esta ocasión, para servir en la mesa dulce, te traemos la guía de recetas para hacer garrapiñadas caseras de distintos frutos secos y puedas acompañar a las demás confituras tradicionales.
Navidad: recetas fáciles y económicas para hacer las variantes de garrapiñadas
1. Receta de garrapiñadas de maní
Las garrapiñadas de maní son uno de los dulces clásicos de la Navidad, pero que también se pueden disfrutar en cualquier época del año y, además, se trata de una receta muy sencilla que no requiere de muchos ingredientes.
Ingredientes:
1 taza (200 gramos) de azúcar
1 taza (150 gramos) de maní crudo
1/2 taza (120 ml) de agua
Preparación:
Paso 1: En una sartén antiadherente grande, coloca el azúcar y el agua. Lleva la mezcla a fuego medio-alto y revuelve constantemente hasta que el azúcar se disuelva por completo.
Paso 2: Una vez que el azúcar se haya disuelto, agrega el maní crudo a la sartén y continúa revolviendo. El azúcar comenzará a cristalizar alrededor del maní.
Paso 3: Continúa cocinando y revolviendo hasta que los maníes estén cubiertos con una capa dorada de caramelo y se vean brillantes. Esto debería llevar unos minutos. Retira los maníes caramelizados de la sartén y colócalos en una bandeja o superficie plana forrada con papel manteca. Separarlos rápidamente con tenedores o cucharas de madera antes de que el caramelo se endurezca por completo.
Algunos consejos para hacer garrapiñada de maní:
-Durante el proceso de caramelo, es importante que revuelvas constantemente para asegurarte de que todo el maní estén cubiertos de manera uniforme y no se quemen.
-Asegurate de que las garrapiñadas se enfríen completamente antes de almacenarlas en un recipiente hermético. Esto les dará su textura crujiente característica.
2. Receta de garrapiñadas de almendras
Para esta variante necesitarás:
200 g de almendras crudas
150 g de azúcar
100 ml de agua
Preparación:
Paso 2: Vertemos en la sartén el agua para formar el caramelo. En este punto, podemos añadir esencia de vainilla o canela en polvo si nos gustan las almendras garrapiñadas con más sabor. Esperar a que hierva.
Paso 3: Una vez que hirvió, bajamos el fuego y removemos de vez en cuando para que se deshaga bien el azúcar y no se quemen las almendras. Seguir revolviendo hasta que todo el azúcar cristalizado se convierta en caramelo líquido y tome una tonalidad marrón. En este punto, retiramos la sartén del fuego.
Paso 4: Colocamos las almendras cubiertas con el caramelo sobre una lámina de papel de horno y nos ayudamos de un tenedor para separar unas almendras de otras. Una vez que están frías, están listas para consumir o guardar en un frasco hermético.
3. Receta de garrapiñadas de nueces
Ingredientes:
100 gramos de nueces peladas
1 cucharada generosa de miel
2 cucharadas de agua
Preparación:
Paso 1: En una sartén a fuego medio, verter el agua, agregar el azúcar y la miel. Luego, las nueces bien distribuidas por toda la sartén. Empezar a remover
Paso 2: remover las nueces con una espátula de madera, para que se impregnen bien de la mezcla de agua, azúcar y miel. Al cabo de dos minutos, verás que el caramelo va adquiriendo textura, a medida que el agua se vaya evaporando. Seguir removiendo hasta que el caramelo adquiera un color tostado.
Paso 3: Cuando se forme el caramelo y todas las nueces queden bien impregnadas, verterlas sobre un papel manteca y separalas para que, al enfriarse y secarse, no se queden pegadas entre sí.
4. Receta de garrapiñadas de avellanas
Ingredientes:
1 taza de avellanas
1/2 taza de azúcar
1/4 taza de agua
Preparación:
Paso 1: En una sartén grande, combiná las avellanas, el azúcar y el agua.
Paso 2: Llevá a ebullición a fuego medio, revolviendo constantemente. Reducí el fuego a bajo y cocina, revolviendo constantemente, durante 10-15 minutos, o hasta que el caramelo esté dorado y espeso.
Paso 3: Al igual que las recetas anteriores, colocá las avellanas caramelizadas en una bandeja y separalas rápidamente para evitar que se peguen.