El otoño ya está haciendo lo suyo y estos días grises despiertan la necesidad de reconfortar el cuerpo con una comida rica y calentita. En esta ocasión, en medio de un contexto complejo donde los precios no dejan de subir, esta receta "gasolera" puede salvar el almuerzo y la cena: guiso de mondongo económico, un clásico argentino que no falla.
Mientras la carne incrementa su valor y prácticamente todos los días se intenta utilizar algún descuento para mantener el consumo en pie, este guiso "low cost" se puede preparar con los cortes más baratos del mercado: mondongo y roast beef. Por este motivo, el guiso de mondongo económico en su versión más popular resulta una gran opción para implementar esta temporada de bajas temperaturas.
Asimismo, este plato tradicional tan amado por los partidarios del frío se convirtió en uno de los más implementados al querer aprovechar varios productos y hacerlos rendir unos cuantos días, dado que se puede refrigerar, condensando aún más el sabor, e incluso llevar al freezer y descongelar al momento de su consumo sin modificar su sabor.
Ingredientes para preparar guiso de mondongo "gasolero"
- 1 kg de mondongo
- 1/kg de roast beef
- 2 cebollas grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 morrón rojo
- Una papa por persona
- Calabaza o zapallo anco
- Dos zanahorias grandes
- 1/2 caja de puré de tomate
- 1 taza de porotos o garbanzos cocidos
- 1 taza de caldo
Receta de la versión económica del guiso de mondongo: paso a paso
1) Limpiar bien el mondongo, es decir, sacar la mayor grasa posible. Una vez limpio, hervir en agua con sal por media hora para que se desgrase por completo. Dejar enfriar y volver a retirar el exceso de grasa que pueda quedar.
2) En una olla saltear la cebolla, el morrón y por último el ajo (este no debe quemarse). Agregar el roast beef cortado en cuadraditos hasta dorar bien.
3) Echar en la olla la zanahoria cortada en rodajas finas. Dejar que se dore un poco y agregar el mondongo cortado en tiritas finas o en cuadrados no muy grandes. Dejar que se saltee unos minutos y echar ahí media caja de puré de tomate más una taza de caldo.
4) Condimentar con un poco de sal, pimentón, provenzal, orégano y laurel. Tapar unos 10 minutos.
5) Agregar la papa cortada en cubitos, tapar por 10 minutos y sumar el zapallo cortado de la misma forma. Tapar entre 20 y 30 minutos o hasta que pinchando estos estén tiernos.
6) Por último, agregar los porotos o garbanzos, tapar unos minutos más y apagar el fuego. Dejar reposar por 10 minutos antes de servir. ¡Y listo!