Este año hay un boom de helados caseros: todos nos animamos a hacer uno. Entre muchas recetas, una de las más populares es la de helado de banana, que por la consistencia de la fruta queda cremosa y dulce sin necesidad de añadirle mucho más.
El secreto para que salga perfecto, que mencionan los cocineros más famosos, es congelar la fruta antes de usarla y contar con una licuadora que tenga bastante potencia.
Esta receta está pensada para sumarle a las bananas un toque cremoso y más goloso con el añadido de chispas de chocolate.
Ingredientes:
• 4 bananas maduras
• 1/2 taza de leche de vaca o vegetal
• 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
• 2 cucharadas de miel, azúcar o edulcorante (opcional, dependiendo del dulzor de los plátanos)
• 1/2 taza de chispas de chocolate (pueden ser de chocolate negro, con leche o blanco, según tu preferencia)
• Una pizca de sal (opcional, para resaltar los sabores)
Helado de banana con chispas de chocolate casero: cómo se prepara
Pelar las bananas y cortarlas en rodajas. Ponerlas en una bandeja o bolsa para congelar y llevarlas al freezer por unas 4 horas, deben estar bien frizadas. Podemos también dejarlas toda la noche.
Colocar las rodajas de banana en una procesadora o licuadora potente, añadir la leche, la vainilla, miel y edulcorante, procesar todo hasta que obtengamos una mezcla cremosa, sin pedazos de banana.
Para obtener resultados más rápido, es mejor usar la función pulsar de la licuadora o hacerla funcionar en forma intermitente. También es conveniente, parar la licuadora cada tanto y usar una espátula para mover la preparación y ayudar a que se desmenuce parejo.
Una vez que el helado está listo, pasarlo a un recipiente apto para el congelador, añadir las chispas de chocolate y mezclarlas, suavemente con una espátula para distribuirlas de manera uniforme.
Para un helado más suave (tipo "soft serve"), puedes servirlo inmediatamente en tazones o conos.
TIPS:
• Si deseas un helado más cremoso, puedes agregar un poco de yogur griego o crema de leche en lugar de la leche.
• Para un toque extra de sabor, añade un poco de canela, dulce de leche, cacao en polvo o incluso trozos de nueces o almendras.