A la hora de la merienda, a veces menos es más, y sólo queremos comer algo rico, con sabores simples que complementen bien la tarde y que toquen esa ínfima fibra que nos rememora al calor del hogar. Probablemente se trate de recetas clásicas, es decir, las que realmente merecen la pena.
Hay tantos platos populares cómo personas en nuestro país, y ni hablar de las piezas de panadería que tan bien ensamblan con nuestro flamante mate. Vigilantes, bizcochitos, alfajores de maicena y medialunas, son algunos de los más queridos por la gente. Pero, sin duda, quienes encabezan la lista son los libritos.
Los libritos, panes que involucran varias capas de sabor y suavidad entre sus pliegues, elegidos por la gran mayoría al momento de seleccionar qué agregar a la reunión familiar o al mate con amigos. Lo mejor, es que contra todo pronóstico, hacerlos no es para nada difícil: sólo demanda atención frente a algunos pasos, y asegurarse de tener a mano todos los ingredientes para poner manos a la obra con esta versátil receta.
Además, con los mismos productos se puede elaborar también cremona y cuernitos, ¿Qué más se le puede pedir?
Ingredientes para preparar libritos caseros
- 500 gramos de Harina 000
- 20 gramos de sal
- 15 gramos de Levadura Fresca
- 30 gramos de azúcar
- 50 gramos de Manteca
- 250 de agua
Para el empaste:
- 120 gramos de Margarina
- 2 cucharadas de Harina
Preparación de los libritos criollos: paso a paso
- Calentamos levemente el agua hasta que esté tibia y la pasamos a un bowl, junto a la levadura fresca, el azucar y una cucharada del total de la harina. Esto debe dejarse en reposo por 20 minutos, hasta que se forme una especie de esponja en la superficie. Cuándo esto suceda, significa que la levadura ya se activó y está lista para usarse.
- En un recipiente aparte, colocamos los 500 gr de harina y hacemos un hueco en el centro (cómo en la pizza). En los bordes, agregamos los 20 gr de sal y en el hueco, la mezcla anterior de agua y levadura. Una vez que esté todo, seguimos por incorporar la manteca a temperatura ambiente.
- Mezclamos bien con las manos. En 5 minutos aproximadamente, debería quedar una masa lisa, a la que vamos a tapar por media hora.
- Luego de los 30 minutos, pasamos la masa a la mesada y estiramos en forma de, atención: rectángulo. De esa manera, los libritos irán tomando su forma de origen.
- Agarramos un tercer bowl, dónde colocaremos los 120 gr de margarina con las 2 cucharadas de harina, este es el empaste, el que vamos a sumar por encima de la masa estirada de a cucharadas. Esto es clave para el resultado final, se pone ¼ sobre la masa, bien esparcido, y doblamos por la mitad.
- Dejamos reposar la masa en la heladera envuelta en film por 20 minutos.
- Sacamos de la heladera, hacemos el mismo procedimiento: estiramos en rectángulo, colocamos ¼ del empaste por encima y doblamos de nuevo para llevarla a la heladera con film. Esto se hace 2 veces más.
- Después de los 4 estiramientos, estiramos una última vez la masa y cortamos los libritos, que se irán a una fuente de horno a reposar con un repasador por encima. Una hora es el tiempo aproximado.
- A los 45 minutos que llevan tapados, prendemos el horno a 200°C para prealentar. Cuando se cumple la hora, mandamos al horno por 15 minutos a la temperatura indicada.
- Luego de los 15 minutos, bajamos a 160°C y los dejamos 10 minutos más. Retiramos, y a disfrutar los libritos recién salidos del horno.