Doña Petrona fue la primera influencer gastronómica de Argentina y durante décadas encabezó el universo de las recetas en los medios. Uno de sus platos clásicos es el de los ñoquis caseros de papa con salsa de tomate que se sirve todos los días 29 de cada mes.
Los ñoquis llegaron a la Argentina a principios del siglo XX de la mano de la inmigración italiana. Es una pasta muy sencilla y económica para hacer en el hogar. El ingrediente principal más habitual es la papa aunque hay muchas recetas que la hacen con otros tubérculos como la calabaza, la batata o la remolacha. También se pueden preparar ñoquis sin harinas refinadas y hasta sin tacc, utilizando almidón de maiz.
Según la tradición italiana, los ñoquis son un plato de buena suerte. Es por este motivo que se suelen servir los días 29, un día considerado de mala suerte. Comer ñoquis ese día es una forma de atraer la buena fortuna.
Cómo hacer ñoquis de papa con salsa de tomate
Ingredientes
1 kg de papa
300 g de harina
2 yemas de huevo
100 g de queso rallado
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 lata de tomates pelados
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Preparación
Pelar las papas y cortarlas en trozos. Colocarlas en una olla con agua fría y llevar a ebullición. Cocinar hasta que estén tiernas, unos 20 minutos.
Escurrir las papas y pisarlas hasta formar un puré. Agregar sal, nuez moscada y pimienta a gusto. Es importante dejar enfriar el puré antes de empezar a formar la masa para que no absorba harina de más y los ñoquis queden más suaves.
Agregar la harina de a poco, revolviendo constantemente con una cuchara de madera. Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Dividir la masa en porciones y hacer rollitos con ella. Cortar los rollitos en trocitos de unos 2 cm de largo para formar los ñoquis.
Llevar a hervor una olla con abundante agua con sal. Añadir los ñoquis y cocinarlos hasta que suban a la superficie, durante unos 3 minutos.
Para preparar la salsa de tomate, picar la cebolla y el ajo. Calentar el aceite de oliva en una sartén y rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el ajo y cocinar por unos minutos más. Agregar los tomates pelados y triturados, sal y pimienta a gusto. Cocinar a fuego lento durante 30 minutos, o hasta que la salsa esté espesa.
Escurrir los ñoquis y servirlos con la salsa de tomate caliente. Espolvorear con queso rallado.