El alfajor Rogel, la torta Rogel o simplemente Rogel es uno de los postres más exquisitos que hay en nuestra gastronomía, ya que lleva como ingrediente estrella el dulce de leche y por eso le gusta a todo el mundo, de hecho es extraño que alguien no disfrute de esta preparación.
En esta nota te enseñaremos a preparar un alfajor Rogel para que pueda sorprender a tus seres queridos en cualquier fecha y podrás disfrutar de esta preparación supersencilla con pocos ingredientes y que te resultará una gran sorpresa en cuanto a lo económico, pues comprarla hecha es mucho más caro que hacerla en casa.
Ingredientes
500 grs. de harina 0000
1 cdita. de sal
100 grs. de manteca
5 yemas (reserva las claras para el merengue)
130 cc. de agua fría
10 cc. alcohol
400 grs. de dulce de leche repostero (a temperatura ambiente)
400 grs. de dulce de leche tradicional (a temperatura ambiente)
Ingredientes para el merengue italiano
5 claras
320 grs. de azúcar blanca
280 cc. de agua
Modo de preparación
Coloca la harina y la sal dentro de un bowl, mezcla y luego adiciona la manteca pomada, integrá con las manos para formar un arenado y evita que queden pedacitos de manteca o grumos con harina.
Cuando esté listo añadí las yemas, el agua y el alcohol. Integra bien con las manos, pero sin amasar. Coloca la masa sobre la mesada para terminar de integrar los ingredientes.
Hacé un cilindro con la masa, guárdalo en un papel film o en una bolsa sin perfume y llévalo a la heladera por una hora para que se pueda hidratar la masa y se concentren los sabores. Precalentá el horno a 190ºC, cortá la masa en 12 discos iguales, podés hacerlo con una balanza o bien a ojo. Estirá cada uno de los discos con el palo de amasar para conseguir las capas del alfajor Rogel, la idea es que las capas sean redondas y que todas tengan el mismo tamaño.
Pincha cada uno de los discos del alfajor Rogel con un tenedor y luego llévalos al horno durante 8 minutos. Estará en tu decisión si querés cocinarlos de ambos lados o solo de uno. Resérvalos.
Armado del merengue
Prepara el almíbar con el azúcar cubierta por agua en una cacerola, es importante que todo el azúcar quede cubierto con el agua, pero que no sea en exceso.
Lleva el azúcar con el agua a cocinar a fuego fuerte —sin mezclar, no muevas el almíbar— hasta que se forme un almíbar de 118ºC .
Cuando el almíbar esté casi listo, enciende la batidora para que empiecen a espumar las claras, apenas las claras estén a punto nieve y el almíbar listo vuélcalo sobre el merengue en forma de hilo siempre por el borde del bowl de la batidora.
Batí hasta que el merengue se enfríe y esté bien brillante, podés agregar un chorro de limón para ayudar a la consistencia.
Armado de la torta
Coloca un poco de dulce de leche en la base donde armarás el alfajor Rogel.
Coloca el primer disco de masa, luego dulce de leche repostero mezclado con el clásico, podés usar una manga o bien una espátula.
Luego intercala una capa de masa con dulce de leche y así hasta terminar el alfajor Rogel del tamaño que quieras.
En la última capa decora con merengue. Podés hacerlo directamente con una cuchara o una espátula para darle un efecto más rústico. Si querés elegancia usa una manga de repostería para decorar con picos.