MasterChef Argentina está cerca de terminar, y los finalistas del certamen lo están “dando todo” para lograr llevarse el premio ganador.
En instancias finales, la participante Estefania supo sorprender al jurado y a los espectadores con su preparación del raviolón a la Nino Bergese, llevándose así una medalla.
Siguiendo los pasos a seguir del chef y jurado Donato de Santis, podrás tener listo un riquísimo raviolón relleno de ricota y espinaca, con un centro de yema líquida.
Este plato resulta ideal para preparar en un almuerzo o cena, más si estás buscando sorprender a algún invitado. Aunque parezca difícil de hacer, debido a su sofisticación, lo cierto es que su receta es bastante sencilla.
Ingredientes para cuatro personas
Masa:
- 1 huevo entero
- 3 yemas de huevo
- 270 g de harina 0000
- 70 gr de sémola fina
- 60 ml de agua
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 pizca de sal marina
Relleno:
- 1 cebolla blanca cortada en cubos
- 30 ml de aceite de oliva
- 1 atado de espinaca fresca (solo las hojas, sin tallos)
- 300 gr de ricotta escurrida
- 100 gr de queso parmesano rallado
- 8 huevos de codorniz o gallina (usar las claras para el relleno de ricota y las yemas para el centro)
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- Sal marina fina y pimienta a gusto
Terminación:
- 125 gr de manteca
- 1 puñado de hojas de salvia o de mejorana frescas
- Queso parmesano rallado a gusto
- Pasta, trufas frescas o aceite de trufas
Raviolón Nino Bergese: el paso a paso
- Para comenzar con el relleno, transparentar la cebolla en el aceite, agregar las hojas de espinaca y cocinar durante 1 min más; una vez fría, picar la preparación y agregar la ricota, el queso, el huevo entero, la nuez moscada y salpimentar. Mezclar bien y reservar en la heladera.
- Para hacer el raviolón, formar el bollo de masa según la receta básica, dejarlo descansar y estirarlo hasta que quede una tira larga de masa de 1 mm de espesor y 20 cm de ancho. Colocar una cucharada colmada de relleno cada 5 cm, cerca de uno de los bordes y a lo largo de toda la tira.
- Luego, en el centro de cada porción de relleno, hacer un hueco y ubicar en él la yema del huevo de codorniz sin que se rompa. Superponer una tira de masa estirada para cubrir el relleno.
- Separar cada raviolón con un corta pasta de filo liso y sellar lo bordes prensando con los dedos. Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo con sal durante 1 min.
- Para ir terminando, derretir la manteca con 3 cucharadas del agua de cocción de la pasta y las hojas de aromática seleccionada.
Por último, solo queda servir un raviolón por plato con 2 cdas. de manteca por encima y queso parmesano.
Este raviolón lleva un huevo en el medio.