La lasaña (en italiano, lasagna) es un tipo de pasta, que se suele servir en láminas superpuestas intercaladas con capas de ingredientes al gusto, más frecuentemente carne (ragú) en salsa boloñesa y bechamel. A continuación repasamos los detalles de la receta.
Su origen es italiano y el plato preparado usualmente con carne suele llamarse lasaña al horno, este plato también se puede hacer con verduras (espinacas, berenjenas, zucchinis, etc.) y hasta pescados.
Un dato interesante es que la palabra «lasaña» proviene del griego lasanon, a través del latín lasănum, que se refiere al pote en el que se cocinaba. La lasaña de zucchini es un plato delicioso, saludable y muy sencillo de realizar y es clave para compartir porque es abundante.
Como muchos saben, es una entrada o primer plato caliente que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera y es clave para este momento del año en el que el zucchini es más barato.
Ingredientes
- 1 kg zucchinis (para usar en capas en vez de masa)
- Salsa de tomate o tuco, casero a gusto.
Relleno:
- A gusto bolognesa
- A gusto muzzarella
- C/n jamón
- C/n Queso rallado
- A gusto hojas de albahaca
Paso a paso
- Lavar y cortar los zucchinis bien finitos a lo largo (con una mandolina, mejor) Los usaremos para formar las capas entre el relleno.
- Preparar un tuco o salsa fileto, con cebollas picadas, tomate triturado, ajo y condimentos.
- Elegir el relleno! Preparar bolgnesa (con carne picada), muzzarella y lonjas de jamón cocido.
- Cubrir la fuente a usar con salsa de tomate. Colocar una primera capa con tiras de zucchini y recubrir con bolognesa, muzzarella y jamón. Ir intercalando capas de relleno y zucchinis hasta cubrir la fuente.
- Cubrir con salsa de tomate y queso rallado. Al horno unos 40 minutos, fuego moderado. Decorar con hojas de albahaca.