Tradicionales, light, veganas o como sea, las albóndigas se adaptan a todos los bolsillos y admiten muchos ingredientes. Estas Albóndigas a la pumarola son muy sencillas de preparar, y quedan espectacularmente ricas.
Ingredientes para 4 porciones
400 g de carne picada de vaca
2 chorizos bombón o un chorizo de cerdo
1 cebolla grande
5-6 cdas. de pan rallado
1 huevo
2 dientes de ajo
sal, pimienta
1 morrón verde
1 morrón rojo
1 rama de apio
1 cebolla
500 cc de tomate triturado
1 vaso de vino blanco ( o tinto)
Colocar en un bowl la carne picada,1 cebolla y 1 diente del ajo, picados. Quitarle la piel a los chorizos y poner la carne en el bowl. Con una procesadora de mano, dar unos toques para unificar la mezcla, de manera que la carne y el chorizo queden bien integrados.
Añadir el huevo, y amasar con la mano, para unirlo. Condimentar con moderación. Luego ir añadiendo el pan rallado, de acuerdo con lo que necesitemos para formar una masa manejable, con la que podamos hacer las albóndigas.
Ir tomando porciones para darles la forma y bolitas más o menos grandes según el gusto.
En una cacerola poner la cebolla restante en juliana, los ajíes en tiras, el apio cortado en trocitos, el diente de ajo, con un fondo de aceite a cocinar unos 15 minutos, a fuego medio, condimentado. agregar las albóndigas y sellarlas, dorándolas un poco de todos lados. Luego agregar el tomate y el vino, dejar evaporar unos 3 minutos y bajar el fuego, tapar u cocinar 20 minutos más. A mitad de cocción revisar si no necesita más líquido, de ser así agregar un poco de agua.
Servir con puré, papas, arroz, fideos o polenta.