Constantemente, los participantes de MasterChef Argentina exponen platos que sorprenden al jurado, y muchas veces, sus recetas terminan siendo muy solicitadas.
En esta ocasión, fue la receta de macarons de Damián Betular la que cautivó a todos. Siguiendo sus pasos, los participantes del programa prepararon estas riquísimas "galletas" rellenas.
Para quienes nunca las han probado, se trata de una especie de "pastelitos" similares a un alfajor, que se popularizaron en Francia. Los macarons están hechos con dos galletas que se rellenan con una crema o ganache de diferentes sabores.
Para hacerlos, existen distintas recetas, ya que pueden variar los ingredientes o las formas de hacerlos. Sin embargo, siguiendo la receta de Betular, los macarons quedan increíbles, con un sabor único.
Qué ingredientes voy a necesitar
Para la masa:
- Manteca (cantidad necesaria)
- Azúcar impalpable (cantidad necesaria)
- 125 g de harina de almendras
- 125 g de azúcar impalpable
- 125 g de claras de huevo (4 unidades aprox.)
- 100 g de azúcar común
- Colorante vegetal del color que se desee
Para el relleno:
- Crema de leche
- Pasta de frutilla
- Dulce de leche
- Café
Para la ganache (opcional):
- 100 cc de crema de leche
- 200 g del chocolate elegido (negro o blanco)
Receta de macarons de Damián Betular
- Para comenzar, lo primero que hay que hacer es poner un bowl a baño María con las claras y el azúcar. Luego, batir hasta que se convierta en una mezcla homogénea.
- Una vez que esté unido, sacar del fuego y batir con batidora eléctrica hasta que quede firme (como un merengue).
- Para continuar con la receta, sumar la harina previamente tamizada con movimiento envolventes para no perder el aire obtenido. Si es necesario, integrarla en dos etapas.
- Colorear la mezcla del color que se quiera. Si se desean varios colores, separar partes iguales de mezcla en diferentes bowls y teñirlos integrando el colorante con espátula.
- El siguiente paso consiste en colocar la preparación en una manga y ponerla en una placa enmantecada y espolvoreada con azúcar impalpable. Con la manga, darle forma de tapitas a la mezcla.
- Una vez hecho esto, dejar descansar por 2 horas y poner a cocinar en el horno a una temperatura de 160 grados por aproximadamente 4 minutos de cada lado. Enfriar y despegar.
- Para ir terminando, emulsionar la crema de leche con la cantidad que se desee del sabor del relleno, ya sea frutilla, café, menta o chocolate.
- Si se desea hacer una ganache, calentar la crema y verter sobre el chocolate picado, integrar y montar.
- Por último, dejar enfriar el relleno y rellenar los macarons con una manga.
La receta de Damián Betular: