Hay recetas que son típicas de las fiestas y una de ellas sin dudas es el matambre de cerdo, la realidad es que muchos lo siguen consumiendo en otras épocas del año, pero es ahora cuando más se lo disfruta. Podés hacer una versión rellena muy sencilla para compartir.
Si encontrás por estos días este pedazo de carne en oferta y querés aprovecharla antes de que te agarre la fecha, podés hacerlo. Tranquilamente podés dejar esta preparación en el freezer, lista para sacar y hornear el día de Navidad o año nuevo, cuando te reúnas con tu familia.
Los ingredientes que vas a necesitar para hacer esta receta de matambre de cerdo relleno son los siguientes:
1.800 kg de lomo de cerdo
5 cdas de mostaza
Sal y pimienta a gusto
300 g de queso barra
300 g de jamón
50 g de miel
Espinaca a gusto
500 g de panceta
Lo primero que tenés que hacer en esta preparación es abrir el lomo de cerdo, tranquilamente podés pedirle al carnicero que lo haga o ir haciéndolo en casa con un cuchillo bien afilado hasta que te quede una fina capa, que vas a colocar sobre un film.
Desengrasalo lo mejor que puedas y, después, martillá muy bien para que te quede aún más fino y, sobre todo, blando. Cuando lo tengas, vas a colocar por encima sal y pimienta al gusto, y también lo vas a embadurnar con una buena mostaza.
Por encima, agregá también unas lonjas de jamón, después de queso y unas hojas de espinacas en crudo por todos lados. Con ayuda del film, vas a ir cerrando muy bien como si fuera un pionono y lo vas a trenzar con hilos. Si lo vas a cocinar, sellalo un poco en una olla con aceite.
Cuando salga, vas a perarar un piso de panceta y lo vas a colocar por encima cubriendo todo el arrollado con este fiambre. Pincelá por encima con miel y llevalo al horno por 1 hora 20 aproximadamente. Después, ya podés servir en porciones este matambre de cerdo.