Entre todas las recetas clásicas que podemos disfrutar en esta época de celebraciones, el matambre arrollado sobrevive a todos los gustos y escenarios socioeconómicos. Se puede preparar con cortes de carne baratos y rellenos que tenemos siempre en casa.
Se sirve como entrada, cortado en rodajas junto al vitel toné para que cada uno se prepare un sanguchito como más le guste. Suele tener vegetales como zanahoria, ajo y morrón en el relleno, así como una gran cantidad de condimentos y la estrella: un corazón de huevo duro.
La versión más clásica se prepara con matambre de cerdo, y aunque no es un corte demasiado caro, hay alternativas en caso de no conseguirlo o para abaratar aún más los costos.
Preparar un arrollado de pollo es muy fácil y es una receta ideal para preparar unos días antes y reservar en la heladera hasta las vísperas de Año Nuevo. Se necesitan ingredientes simples y accesibles, y el resultado es imperdible.
Cómo preparar matambre de pollo arrollado
Ingredientes para un matambre de 25 rodajas
1 pollo grande
50 grs. de zanahorias cortadas en bastones
Sal y pimienta a gusto
2 huevos para el ligue
4 huevos duros para el relleno
4 dientes de ajo picado
1/2 taza de perejil picado
120 grs. de queso rallado
200 grs. de panceta ahumada en lonchas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
200 cm3 de vino blanco o caldo de pollo
Romero, tomillo y ramitas de orégano a gusto
1 hoja de laurel
Paso a paso
Cocinar las zanahorias hasta que estén doradas y aún crujientes. Reservar.
Para deshuesar el pollo, colocarlo sobre una tabla con la pechuga hacia abajo. Realizar un corte desde el pescuezo hacia la parte inferior. Separar raspando con el cuchillo para desprender la carne de los huesos. Tratar de que la piel se rompa lo menos posible pues servirá para poder formar el arrollado.
Terminar de separar la carne adherida a la carcasa y retirarla. Cortar las alas. Dejar solamente la parte adherida al cuerpo y retirar los huesos, bajando la carne y raspando siempre con un cuchillo.
Realizar un corte en la articulación de la pata y el muslo. Separar la carne de los dos huesos y deshuesar las patas. Hacer un corte en las patas y en las alas y abrir el pollo dándole forma rectangular.
Para comenzar a preparar el matambre, acomodar el pollo sobre un papel de aluminio y salpimentar, mezclar los huevos con el ajo, el perejil y el queso. Untar el pollo en forma pareja con esta preparación.
Distribuir la panceta, las zanahorias, los huevos duros y los pimientos. Salpimentar a gusto. Arrollar, sujetar con un hilo de algodón y envolver en el papel de aluminio.
Cocinar en una bandeja de horno a temperatura moderada con vino blanco y hierbas o caldo de ave. Retirar cuando la carne esté tierna.