Las medialunas son un alimento popular de las panaderías y que nunca faltan en las compras de los domingos para acompañar el desayuno o el mate en cualquier instante del día.
En Argentina, existen mercados conocidos que cautivan a los visitantes con sus productos, pero las hechas en casa siempre son las mejores.
Estas pueden ser de manteca o grasa, aunque el primer producto les da el toque final en el sabor que es indiscutible. Además, pueden rellenarse con el clásico dulce de leche o membrillo, como también con jamón y queso para una opción agridulce.
Para satisfacer el deseo de preparar medialunas propias, no se necesita demasiado: un gran bol para manejar la harina, ya que puede requerir varios intentos hasta alcanzar la perfección de las medialunas, y siempre respetar las proporciones de los ingredientes.
Siguiendo este procedimiento paso a paso, en poco tiempo podrás disfrutar de unas medialunas esponjosas, como si acabaran de salir del horno de una panadería. Los ingredientes necesarios son: 500 grs. de harina 000, 25 grs. de levadura fresca, 1 huevo, 125 grs. de manteca, 125 ml de leche tibia, 1/2 vaso de agua tibia, 120 grs. de azúcar, 1 cdita de esencia de vainilla, ralladura de limón (o mandarina.
EL PASO A PASO PARA LAS MEJORES MEDIALUNAS CASERAS
El primer paso consistirá en activar la levadura, colocándola en un recipiente con una cucharada de azúcar, medio vaso de agua tibia y una cucharada de harina. Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar tapado durante unos minutos hasta que observemos que se forma una espumita, mejor llamado esponja.
A continuación, pondremos la harina en un bol, y en el centro añadiremos la esponja, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura de limón o cualquier cítrico disponible, y la manteca pomada a temperatura ambiente. Comenzaremos a mezclar, agregando la leche poco a poco, y amasaremos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Tapamos el bol con papel film y dejamos reposar hasta que la masa duplique su tamaño.
Luego, estiramos la masa sobre una superficie enharinada, hasta alcanzar un espesor aproximado de medio centímetro, y procedemos a cortar triángulos. Enrollamos las medialunas, comenzando desde la base del triángulo, y las colocamos en una bandeja previamente enmantecada y enharinada, asegurándonos de que queden cercanas unas de otras, con la siguiente medialuna apoyada en las patitas de la anterior.
Permitimos que descansen durante 10 minutos, pincelamos con huevo batido y las llevamos al horno precalentado a 180°C, por aproximadamente 20 minutos o hasta que adquieran un dorado deseado.