No se puede negar de que la merienda es sagrada para los argentinos, sin embargo, muchas veces cae la tarde y no tenemos nada para acompañar los mates o cafés. Es en este momento cuando uno debe recurrir a las recetas salvadoras que en pocos pasos te regalan manjares dignos de panadería.
En esta oportunidad te compartimos el paso a paso de estos riquísimos "membrillitos" que son una excelente opción si tenés invitados en casa o no contás con mucho tiempo para la cocción. De hecho, hacerlos es sumamente fácil, puesto que llevan una simple masa de tarta, el dulce que tengas en tu casa y otros mínimos ingrediente.
De esta manera, sin necesidad de poseer grandes conocimientos culinarios o pasteleros, vas a conseguir unas espectaculares masitas que no solo son crocantes y doradas por fuera (sobre todo si se le coloca un poco de azúcar por encima), sino que te quedara un "corazón" suave por dentro que te harán estallar el paladar.
Ingredientes que necesitas para estos espectaculares membrillitos:
- 1 tapa de pascualina tipo tarta (En esta receta podés utilizar masa criolla u hojaldre, aunque este último sería el ideal para darle ese toque crocante típico de las masitas).
- 50 gramos de manteca o margarina.
- 100 gramos de azúcar común tipo rubia o negra.
- 200 gramos de dulce de membrillo (Se puede reemplazar por dulce de batata, dulce de leche o la mermelada que tengas en la heladera).
- 1/4 taza de agua fría.
Los pasos a seguir para hacer los membrillitos materos:
- Para empezar, tendrás que derretir el dulce que vayas a utilizar de relleno. Para ello, en un recipiente apto para cocción, colocar el membrillo, cortado en cubos pequeños, con unas 5 cucharadas de agua y mezclar. Mandarlo al microonda o fuego medio hasta que quede completamente líquido. Si querés darle un toque diferente, en este paso suma un chorrito de licor.
- En una placa previamente aceitada o enmantecada, poner una de las tapas de pascualina y pincelar con una leve capa de manteca (lo ideal es que quede bien cubierto para que el relleno se condense a la perfección).
- Cuando tengas toda la masa bien humectada y colocar el membrillo o dulce derretido. Como si fuera una empanada, tomar la otra tapa, mojar los bordes con agua fría y colocarla arriba de la base realizada con anterioridad. Con leves presiones, sellar los bordes para que no se "escape" el relleno.
- Con manteca derretida, pintar la "tarta", espolvorear con mucha azúcar rubia, negra o ambas. Luego de que coloques este producto, hace un poco de presión para que quede bien adherido y mandar al horno precalentado a 180 °C durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción, sacar del fuego y dejar enfriar por unos minutos. Este paso es fundamental porque si cortas los cuadrados cuando está muy caliente la preparación se van a desarmar. Es decir, cuando estén tibio, con un cuchillo que no sea tipo "serrucho", hacer cortes a lo largo y ancho hasta adquirir el tamaño que prefieras para las masitas dulces. Servir acompañados de unos mates o las infusiones que más te gusten.