Usualmente las bajas temperaturas generar la necesidad de recomponer el espíritu con una comida rica, calentita y reconfortante. Por eso de vez en cuando para darse un gusto y aguantar el frío a la vez, se puede preparar esta receta de mil hojas de papas relleno, una reversión irresistible del clásico plato salado que tantos fanáticos cosechó.
Después de tanto calor y con varios grados menos, esta preparación que se asemeja a una lasagna por las varias capas finas de papa se suele elaborar de diversas maneras: puede hacerse solo con crema y queso, o bien agregarle jamón para hacer un milhojas de papa relleno bien tentador. Además, esta receta lleva solo cinco pasos.
Esta receta es versátil e ideal para compartir ya que es súper rendidora. A más láminas de papa, más abundantes y llenadoras serán las porciones. Y si bien la receta original lleva crema, una opción más saludable y económica que permite preparla más seguido es reemplazarla por queso crema.
Ingredientes:
4/5 papas grandes
300 gr. de jamón cocido
Queso mantecoso o en feta
Queso rallado
Aceite de oliva
Sal
Condimentos a gusto
1 cebolla de verdeo
2 huevos
300 ml. de crema de leche
Recetas de mil hojas de papa relleno en cinco pasos
1) Cortar las papas en rodajas bien finas. Alrededor de 1cm.
2) Colocar las rodajas en una fuente para horno, agregarles por encima aceite de oliva, unas laminas de jamón, otras de queso. Repetir este paso las veces que se desee (aproximadamente unas cuatro o cinco capas).
3) Mezclar los huevos con la crema de leche, agregar sal, pimienta y nuez moscada si se quiere. También se le puede sumar queso rayado.
4) Volcar la mezcla sobre todo el mil hojas y mover la fuente para que se distribuya bien. Terminar con cebolla de verdeo (parte verde) por encima.
5) Cocinar a horno moderado por 40 minutos o hasta que las papas estén tiernas.
¡Y listo! a disfrutar de esta receta irresistible.
Tips para hacer un mil hojas de papas relleno bien potente
Si bien esta receta es mega tentadora y queda espectacular, algunos eligen hacerla todavía más explosiva con otros rellenos, ya sea reemplazando el jamón como agregando otros embutidos.
La panceta es una gran aliada de la crema y la papa, con lo cual es una gran opción para sumar sabor y humedad.
También se le puede agregar lomito e incluso jamón crudo, aunque en el caso del último lo ideal es abstenerse del jamón cocido.
Mil hojas de papa relleno versión saludable
Si se quiere comer esta preparación más veces a la semana, se puede reemplazar la crema por el queso crema, puesto que el consumo cotidiano de la primera puede generar malestar estomacal o incluso resultar muy pesada en el organismo.
En el caso del queso crema, este se debe mezclar con un chorrito de leche y usar unas buenas cucharadas. Lo ideal es que sea bien cremoso y no tan agrio.
Se lo puede condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y hasta con un poco de pimentón.