Los hotcakes o pancakes son unas tortitas planas, redondas y que pueden ser tanto dulces como saladas. Dado que pueden ser acompañadas de una gran variedad de rellenos, se convirtieron en una alternativa de desayuno o merienda muy elegida tanto por los chicos como por los grandes.
Sin dudas, son deliciosos y, aunque en general no son considerados saludables, sobre todo si se los compara con alimentos 100% naturales, existe la posibilidad de hacerlos más livianos, con frutas y una textura tan suave que parecen nubes.
Por otro lado, vale la pena mencionar que, ya sea que estés cuidando tu peso o desees una opción fresca para acompañar los mates de las tardes de verano, esta preparación es perfecta y se hace en pocos minutos sin necesidad de prender el horno.
Ingredientes que necesitas para hacer estos riquísimos mini pancakes
- 2 tazas de harina leudante
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 1 huevo
- 1 taza y ½ de leche
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
Receta paso a paso de mini pancakes
1- Para empezar con esta fácil preparación, en un bol o recipiente amplio, vamos a colocar todos los ingredientes secos (harina leudante; azúcar y sal fina). Batimos los productos mencionados hasta qué se junten y conformen una única composición.
2- Acto seguido, en otro recipiente, incorporamos los ingredientes líquidos (huevo, leche, aceite y esencia de vainilla) y mezclamos hasta que estén todos integrados. La preparación va a quedar bien líquida y con una tonalidad marrón teniendo en cuenta el saborizante.
3- Cuando contemos con ambas mezclas, vamos a juntar los secos y los líquidos. Batimos hasta tener una “pasta” cremosa y sin grumos. Mandamos a la heladera por unos minutos.
4- Mientras esperamos que la base tome consistencia, tomamos una botella plástica, agujeremos la tapa con un clavo caliente o cuchillo y esperamos a que enfríe. Cuando el plástico esté en temperatura ambiente, ponemos la mezcla realizada en los pasos anteriores.
5- En una sartén, en lo posible antiadherente, colocamos una cucharada de manteca y dejamos derretir. Cuando la materia grasa esté líquida, tomamos la "pasta" para pancakes y vamos haciendo pequeños círculos rellenos. Al adquirir un color dorado con pequeñas burbujas, damos vuelta y cocinamos del otro lado.
6- Cuando tengamos todas las unidades listas, tomamos algunas, hacemos una torre y vertemos una fina capa de miel, crema chantilly o salsa (chocolate, caramelo, dulce de leche). La idea es que el líquido sea absorbido por la masa para así lograr una jugosidad exquisita en su interior.
7- Finalmente, lavamos e incorporar unas frutas secas como decoración. Dado que el sabor es sumamente suave, podemos jugar con las texturas y colocamos también alguna fruta seca como almendras, nueces o castañas. Muchos cocineros también incorporar una “lluvia” de coco rallado o canela en polvo para darle un toque diferente.