A pesar de que Argentina no posee playas con cocos, la gastronomía nacional está muy relacionada con esta fruta tropical. De hecho, suele usarse tanto como decoración de diversas preparaciones como el acompañante infalible del dulce de leche, uno de los clásicos más amado del territorio.
En la búsqueda de nuevas alternativas para disfrutar de este riquísimo ingrediente, surgió una interesante tarta que entremezcla las tradicionales galletitas de vainilla con una refrescante crema de chocolate blanco y una fina “lluvia” de cacao que le da un toque sumamente peculiar a una preparación 100% blanquecina.
A su vez, si bien es una opción “poco conocida”, se presenta como un acompañamiento fresco y ligero de los mates de la tarde a pesar de la ola de calor que está sucediendo a gran parte del país. Además, no requiere de muchos ingredientes y su paso a paso es muy fácil.
Ingredientes ricos y económicos para una refrescante tarta de coco
100 gramos de galletas de vainilla
2 cucharadas de agua
15 gramos de cacao en polvo sin azúcar
100 gramos de coco rallado
180 gramos de chocolate blanco sin azúcar
60 mililitro de leche
Edulcorante al gusto
Elaboración paso a paso de la tarta de coco fresca
1- Para empezar con esta riquísima preparación, vamos a calentar la leche en una ollita hasta que hierva. Cuando entre en punto de ebullición, incorporamos el chocolate blanco troceado y la mitad del coco rallado. Mezclamos hasta que quede completamente fundido y su consistencia sea bien cremosa. Mandamos al frío a descansar.
2- Prepararemos la base de nuestra tarta de coco. Para ello, picamos las galletitas en una procesadora o mini pimer, añadimos la otra mitad del coco e integramos hasta que quede una “arena”. Con el objetivo de unir estos productos, sumamos 2 cucharadas de agua y mezclamos con una espátula hasta conseguir una base más compacta. Vertemos la mezcla de galletitas y presionamos para compactarla. Reservamos.
3- En otro recipiente, agregamos el yogur o queso crema y batimos hasta desarmar. Por último, vertemos la mezcla de coco y chocolate y condimentamos con un poco de edulcorante. Acabamos de batir para que quede todo bien integrado.
4- Sobre la base de galletitas, colocamos la crema y decoramos por arriba con una “lluvia” de cacao amargo o coco rallado. Mandamos a la heladera o freezer por unos 15 minutos o el tiempo que se pueda, ya que cuanto más fría este la consistencia será mejor.
5- Pasado el tiempo, desmoldamos en una bandeja o fuente y cortamos en porciones triangulares. Si queremos darle un toque especia, podemos sumar una bocha de helado, unos hilos de salsa de chocolate y/o fruta e incluso existe la posibilidad se incorpora unos conitos de dulce de leche que le aportan una textura completamente única.