El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que Argentina está atravesando una ola de calor, es decir, un período prolongado donde las temperaturas son muy altas y se superan los valores normales de una región durante al menos tres días.
El ambiente caluroso pueden ser peligroso para la salud de las personas y los sistemas naturales. De hecho, es la causa principal de insolación; agotamiento; empeoramiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas; e incluso deshidratación, por ello los médicos recomiendan estar informados sobre cuáles son las bebidas que se deben ingerir y cuáles no para evitar este tipo de problemas.
¿Qué beber y qué no durante los días de calor extremo?
Bebidas que hidratan y son beneficiosas para la salud
1- Agua
Es la mejor opción para hidratarse durante el periodo de altas temperaturas. Por este motivo, los médicos recomiendan beber regularmente esta bebida teniendo en cuenta las medidas estimadas por edad. Por ejemplo: los adultos y niños mayores de 10 años deben incorporar unos 2.5 o 3 litros; nenes mayores de 4 años, alrededor de 5 vasos por jornada; y menores de 3 años, necesitan alrededor de 4 vasos de bebidas al día, como agua o leche.
En caso de no consumirla por falta de sabor, una excelente alternativa es añadir rodajas de limón, naranja o menta, productos 100% naturales que le aportan un gusto diferente, pero no eliminar aquellos minerales y proteínas que son fundamentales para un buen funcionamiento del cuerpo durante las altas temperaturas ambientales.
2- Bebidas con electrolitos
Para aquellos que no consumen agua por sus características naturales (incolora, insabora e inodora), una excelente opción es incorporar bebidas tipo deportivas o soluciones de rehidratación oral. Ambas alternativas son sumamente útiles si se está sudando mucho, es decir, si el cuerpo está perdiendo hidratación a través de la piel.
Vale la pena mencionar que son bebidas especiales que contienen sales minerales y vitaminas fundamentales, como es el caso del sodio, potasio, calcio y magnesio. Además, son útiles para reponer los líquidos y nutrientes perdidos durante la actividad física o el trabajo cotidiano bajo condiciones de calor extremo.
3- Tés fríos
Puede tener muchos beneficios para la salud, como ayudar a la hidratación, dado que ayuda a mantener el cuerpo fresco, sobre todo en verano; mejorar la digestión, ya que estimula la producción de ácido estomacal; y aporta energía porque es considerado un reactivador natural de la vitalidad del cuerpo sobre todo en momentos de calor extremo.
Para preparar una saludable infusión se necesita: un té; una taza de agua fría; hielo; y una cuharadita de edulcorante o azúcar. Luego, el procedimiento es el mismo que se utiliza para hacer la clásica bebida: se coloca el saco con la hierba elegida; disolver con agua fría, colocar el endulzante preferido y servir.
4- Jugos naturales diluidos
Pueden aportar vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y la salud general. De hecho, mejora la digestión; desintoxica el cuerpo; contrarrestar la sensación de cansancio y fatiga; facilita la absorción del hierro; liberar toxinas del cuerpo; entre otras importantes virtudes.
Bebidas no se pueden tomar durante los días de calor extremo
1- Bebidas alcohólicas
Puede provocar deshidratación, insolación, golpe de calor y otros problemas de salud que ponen en riesgo la vida de las personas sin importar edad o sexo. En este sentido, vale la pena mencionar que algunos de los síntomas más comunes en caso de insolación son: mareos, náuseas, dolores de cabeza y fatiga impensada.
En este sentido, también hay que mencionar que el alcohol aumenta la producción de orina, lo que provoca la pérdida de líquidos. Además, inhibe la producción de la hormona antidiurética (HAD), que es la encargada de regular los líquidos corporales; e impide que el cuerpo regule su temperatura, lo que puede provocar un golpe de calor.
En este caso, la preparación también es muy sencilla. Básicamente, se debe elegir 1 kilo de fruta (naranjas; frutilla, sandia o lo que tengas en casa); 1/2 vaso de agua; y 3 cucharadas de azúcar o edulcorante. Si bien se recomienda hacerlo en licuadora, se puede preparar a mano con exprimidor y teniendo en cuenta que no se queden las semillas.
2- Bebidas con cafeína
Tanto el café como otras tradicionales infusiones contienen un alto contenido de cafeína, la cual puede ser la causa de deshidratación y aumento de la temperatura corporal. Por este motivo, se recomienda consumirlo con moderación o incorporarlas durante momentos del día donde no hay altas temperaturas, como es el caso de la mañana temprano.
En términos generales, podemos explicar que la cafeína es diurética, lo que significa que aumenta la producción de orina. Además, altera el sistema nervioso, lo que hace que las glándulas sudoríparas se activen. Esto provoca que el cuerpo expulse el calor a través de la sudoración.
3- Refrescos y bebidas azucaradas
Tienen un alto contenido de calorías y azúcar, lo que puede hacer que la persona no beba suficiente agua.
Estos excesos, se metaboliza consumiendo parte del agua corporal, lo que aumenta la deshidratación, aunque pueden parecer refrescantes y muy apetitosas.
Por otro lado, el cuerpo puede aumentar el ritmo cardiaco; acelerar el ritmo de la respiración; lucha por enfriarse, por lo que en casos extremos puedes tener espasmos musculares, agotamiento o golpe de calor. Ante estos casos, nutrir el organismo con agua fría en un lugar fresco.
4- Bebidas energéticas
No se recomienda tomar este tipo de bebidas en la ola de calor porque pueden deshidratar y aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. En este sentido, hay que mencionar que contienen mucha azúcar y minerales, lo que puede ser peligroso para los riñones, que son órganos que trabajan mucho para hidratar el cuerpo en el calor.
Asimismo, el consumo excesivo de cafeína puede causar alteraciones en el sueño, en el comportamiento y en el sistema cardiovascular. Para revitalizar la energía del cuerpo, la mejor opción es consumir té frío o jugos naturales.