Las fiestas de Fin de Año están cada vez más cerca y, por lo tanto, son varios los preparativos que tenemos por delante si queremos que durante esos días todo esté perfecto y listo. Si de comida se trata, un aspecto que no pasamos por alto en estas fechas se vincula no solo al postre, sino también a la mesa dulce, donde, valga la redundancia, un plato que rara vez está ausente es el pan dulce.
En lugar de comprar un pan dulce en el supermercado o el almacén, que puede costarte una verdadera fortuna, podés optar por preparar una irresistible versión casera, que además te resultará muy rendidora.
A diferencia de otras versiones, este pan dulce cuenta con chips de chocolate en su interior y una cobertura de chocolate en la parte superior que convierten a este plato en un auténtico deleite al paladar. Anotá todo lo necesario y los pasos a seguir para no dejar ningún detalle librado al azar.
Ingredientes:
Esponja:
200 ml de agua
60 gramos de levadura fresca o 20 gramos de levadura seca
2 cucharadas de harina 000 (descontar del kilo usado en total)
Para la masa:
220 gramos de azúcar
1 kilo de harina 000
3 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
Ralladura de naranja
1 cucharada de miel
200 gramos de manteca
100 gramos de leche
500 gramos de chips de chocolate para hornear
4 cucharadas de ron o whisky
Procedimiento:
El primer paso para crear este pan dulce consiste en activar la levadura, colocándola en un recipiente junto al agua y la harina. Por otra parte, colocarás la harina formando un hueco en el centro, para añadir allí el azúcar, los huevos, la vainilla, la miel, la ralladura de naranja y la leche.
Con las manos deberás integrar lentamente y en círculos todos los ingredientes, para posteriormente añadir la levadura. Con las manos, deberás formar una masa compacta. Sobre la masa creada añadirás la manteca, la cual tendrá que estar bien fría.
Estirá luego la masa para añadirle el ron o el whisky y los chips de chocolate. Enrollá la masa e integrá todo muy bien. Formá bollitos de 450 gramos, que deberás colocar en moldes de ½ kilo. Deberás dejar fermentar hasta que lleguen al tope y, finalmente, llevalos al horno a 140°C o 150°C durante 30 minutos. Cuando estén listos, le añadirás a cada pan dulce la cobertura de chocolate y, para finalizar, más chips de chocolate por encima. ¡Delicioso!