La Navidad está "a la vuelta de la esquina" y con esta fecha especial también surgen las recetas que son típicas de las mesas familiares. Durante estas épocas festivas, los platos más representativos se dividen en tres grandes categorías: dulce, agridulce y salado.
Entre las recetas más destacadas y que no pueden faltar en la mesa navideña se encuentran el vitel toné, piononos dulces y salados, turrones, garrapiñadas de frutos secos, entre otras.
En esta oportunidad, te mostramos cómo hacer la receta de pan dulce salado, una reversión de este clásico navideño que no tiene nada que envidiarle a la receta original.
Además de tratarse de una preparación deliciosa, el pan dulce salado permite jugar con la creatividad e incorporar los ingredientes que más se deseen, tales como jamón, queso, paleta, salame, aceitunas o variedades de condimentos.
Receta de pan dulce salado para Navidad
Ingredientes:
Para la masa
500 gramos de harina 0000
30 gramos de levadura
50 ml de agua tibia
125 ml de leche tibia
50 gramos de azúcar
1 cdita de sal
1 cda de miel
2 huevos
100 gramos de manteca a temperatura ambiente
Para el relleno
100 gramos de jamón y queso en cubos
Salame c/n
Aceitunas c/n
Frutos secos c/n
Preparación:
Paso 1: En un bowl, incorporar 50 gramos de harina de trigo, con 50 gramos de agua y los 30 gramos de levadura fresca y la miel, revolver hasta obtener una textura cremosa. Dejar reposar hasta que se forme una esponja.
Paso 2: mezcla el resto de la harina con la sal y formar una corona. Agrega la leche tibia, los huevos, el azúcar y la esponja previa de la levadura. Amasar hasta formar un bollo homogéneo y agregar la manteca cortada en cubos a temperatura ambiente. Amasa nuevamente la mezcla hasta obtener una masa suave y elástica.
Paso 3: Cubrí la masa con un repasador y deja reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Mientras tanto, precalentá el horno a 180 °C.
Paso 4: Estirá la masa en una superficie enharinada hasta formar un rectángulo. En este punto podés rellenar con los ingredientes que más gustes y combinarlos entre sí, como por ejemplo, de jamón y queso, salame, paleta, aceitunas, frutos secos o condimentos.
Paso 5: Una vez que tengas la masa con los sabores elegidos, enrollar en forma de cilindro, colocarlo en un molde para pan engrasado y dejar levar nuevamente.
Paso 6: Hornea hasta que esté dorado por fuera y cocido por dentro.
Consejos para un pan dulce navideño salado ideal:
- Probá diferentes combinaciones de relleno, como panceta, lomo ahumado, queso cheddar, almendras o nueces para personalizar el sabor.
- Agrega detalles decorativos a la masa antes de hornear, como algún crumble mezclando: 30 gramos de azúcar, 50 gramos de harina, 75 gramos de manteca fría y 100 gramos de queso de rallar. Uní estos ingredientes formando un arenado y sumale por arriba a tu pan dulce. Otra alternativa es sumarle hierbas frescas por encima para decorar.
- Serví el pan dulce con dips salados o salsas para realzar los sabores y sorprender a tus invitados.