La pastafrola es una de las recetas argentinas que también compartimos con Paraguay y Uruguay y es ideal para el desayuno o la merienda, acompañada de un delicioso mate. Se trata de una masa de tarta esponjosa y mantecosa rellena con membrillo derretido y decorada con un enrejado de tiras de masa.
Aromatizada con ralladura de limòn y esencia de vainilla, la pastafrola tiene un sabor equilibrado grasas a su combinación de ingredientes, los cuales le aportan humedad a la tarta. Esta receta es rápida, barata y rendidora, perfecta para compartir en familia o con amigos.
Recetas: ingredientes para hacer pastafrola casera
3 tazas de harina leudante
100 gramos de manteca
1 taza de azúcar
3 huevos
Dulce de membrillo
Opcional: ralladura de limón y esencia de vainilla
Recetas: cómo hacer pastafrola casera rápido y fácil
Primero, precalienta el horno a 180°C. Mientras tanto, coloca la harina leudante y la manteca en un bowl. Mezcla con las manos hasta integrar los ingredientes y que quede una textura arenosa. Procura tener las manos frías para no derretir la manteca.
A continuación, incorpora el azúcar o edulcorante, según tu preferencia, y mezcla bien. También agrega los huevos y mezcla hasta formar una masa homogénea. Si decides añadir ralladura de limón y esencia de vainilla, este es el momento.
Deja reposar la masa por unos minutos y luego dispón tres cuartas partes sobre una bandeja para horno previamente enmantecada y enharinada. Sobre ella, coloca el dulce de membrillo o el que elijas. Con la masa restante, corta tiras y forma un enrejado por encima del relleno.
Finalmente, cocina la pastafrola en el horno por alrededor de 30-35 minutos o hasta que la masa esté dorada.