MÁS DE FOOD & DRINK'S



PARA HACER

Pollo relleno: una alternativa rendidora y rica para la Navidad

Este plato tradicional está dotado de sabores, ya que está condimentado con variedad de hierbas y posee un relleno tan jugoso como sabroso.

Pollo relleno: una alternativa rendidora y rica para la Navidad

El pollo relleno es una de las preparaciones más típicas de la Navidad en diversos países. Sin embargo, hay una gran variedad de versiones, ya que cada familia se encarga de seleccionar ingredientes diferentes para elaborar rellenos únicos.

A su vez, se destaca que no solo es una alternativa deliciosa, sino también una oportunidad perfecta para explorar la creatividad culinaria y compartir momentos especiales con familia y amigos. De hecho, por su atractivo visual, suele ser el centro de la celebración y por ser acompaña con diferentes guarniciones como puré de papas, ensaladas frescas, arroz, o vegetales asados.

Vale destacar que para preparar este tradicional plato de fiestas, se debe sazonar con hierbas y/ o especias favoritas. Luego, sacar las viseras y completarlo con la mezcla de ingredientes que el cocinero prefiera. Finalmente, se hornea hasta que quede bien dorado y jugoso, y así tendrás un menú principal ideal para tu cena.

Ingredientes necesarios para este riquísimo pollo relleno

  •     1 pollo
  •     200 gramos de queso tipo mozzarella
  •     1 cucharadita de orégano o hierbas aromáticas
  •     2 Chorizos de cerdo
  •     2 Cebollas grandes
  •     2 Cucharadas de aceite
  •     2 Limones
  •     Cantidad necesaria de Sal
  •     Cantidad necesaria de pimienta
  •     Cantidad necesaria de palillos tipo de broches.

Paso a paso del pollo relleno

1- Para empezar con la receta, se debe cortar la cebolla en juliana, láminas finas, y sofreír con el aceite bien caliente hasta que tome un color bien dorado y estén caramelizadas naturalmente o a lo sumo con un chorrito de agua.

2- Cuando se consigue la consistencia desea, pelar los chorizos y agregar a la preparación anterior. Salpimentar a gusto y dejar cocinar sumamente bien.

3- Deshuesar el pollo o comprar deshuesado, salpimentar a gusto por dentro y fuera. En este paso será fundamental que condimentes con orégano o hierbas aromáticas que luego se transformarán en una costra súper crocante.  

4- Colocar el relleno de cebolla y chorizo, pero alternando con el daditos de queso hasta llenar el pollo. Asimismo, se recomienda verter un chorro generoso de jugo de limón para que aporte un toque de acidez y aporte jugosidad en el interior.

5- Cerrar el pollo con palillos tipo brochetes y colocar en una fuente previamente untada con manteca o aceite. Rociar con un poco de jugo de los limones y espolvorear con un poco más de orégano o hierbas aromáticas.

6- Llevar al horno, previamente calentado a unos a 200 grados, por uno 1 hora o 1 hora 30 minutos. Dependiendo del tamaño del pollo, dar vuelta cada media hora más o menos para que se cocine parejo y quede dorado de ambas caras. Cuando esté en su punto, dejar reposar dentro del lugar de cocción para que no se desarme el relleno.

Consejos clave para preparar un pollo relleno delicioso y bien presentado

  1.     Elige un buen pollo: opta por una pieza fresca y de tamaño adecuado para la cantidad de personas.
  2.     Prepara el pollo correctamente: Lava y seca el pollo con cuidado, tanto por dentro como por fuera. Además, retira cualquier exceso de grasa.
  3.     El relleno: combina ingredientes que aporten distintos sabores (dulce, salado y especiado). Asimismo, se debe realizar una cocción previa de los ingredientes para garantizar que se cocinen por completo.
  4.     Sazonado: por fuera con sal, pimienta y hierbas aromáticas (romero, tomillo, ajo) y añade un toque de condimento también al interior.
  5.     Método de cocción: horneado con precalentamiento a media (180-200 °C). Se cocina durante 20 minutos por cada 500 gramos.
  6.     Lograr una piel crujiente: untar con manteca o aceite antes de hornear para obtener una piel dorada y crujiente. Si la piel empieza a dorarse demasiado rápido, cubrirlo con papel aluminio y retirarlo en los últimos minutos de cocción.
  7.     Reposo antes de servir: deja reposar el pollo por unos 10-15 minutos antes de cortarlo. Esto permite que los jugos se redistribuyan y quede más jugoso.
  8.     Acompañamientos ideales: Servir con puré de papas, ensaladas frescas, arroz especiado o vegetales asados para complementar el plato.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!