Existen decenas de platos típicos de cada país que se pueden replicar perfectamente desde diversas regiones, como las arepas venezolanas, originales de la nación vecina que son muy fáciles de preparar y cuya receta despliega un abanico hiper variado de rellenos para agasajar todos los paladares. Estas cinco opciones son imperdibles y sí o sí hay que probarlas.
Durante el fin de semana que acaba de irse, el mundo, pero principalmente Venezuela, conmemoró el Día Mundial de la Arepa, una jornada que celebra al plato tradicional que lleva harina de maíz como insignia distintiva de otras preparaciones rellenas de Latinoamérica. Lo más interesante de esta receta es que es muy sencilla y rápida, pero además, es apta para todos los gustos por sus múltiples opciones de relleno.
La particularidad de la arepa venezolana es que su masa es crujiente por fuera y suave por dentro. Suele comerse de varias maneras: con rellenos más o menos contundentes, salados o agridulces, frescos y tibios, por eso es una opción versátil para probar y volver a hacer los que más gustaron.
Ingredientes para hacer arepas venezolanas
- 1 y 1/2 taza de harina de maíz precocida amarilla o blanca
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de aceite vegetal o la que esté a mano
Receta de arepas venezolanas en honor al Día Mundial de la Arepa
1) Colocar la harina de maíz precocida en un bol. Añadir la sal y mezclar bien.
2) Hacer una corona, agregar agua en el centro y aceite en el centro. La masa debe ir absorbiendo el líquido y quedar pastosa.
3) Tapar y dejar reposar entre 5 y 10 minutos.
4) Dividir la masa en bollitos del tamaño deseado. Deben quedar gruesas, de unos 10 o 12 centímetros de diámetro para cortarlas al medio después.
5) Calentar una plancha y cocinar 5 minutos por lado. Cortar al medio y rellenar.
Arepas venezolanas: 5 rellenos para disfrutar este plato tradicional
1) Carne Mechada
Un infaltable para comer arepas. La carne lleva una cocción lenta para que salga deshilachada y se puede hacer con carne vacuna, de cerdo o de pollo. Sazonar con ajo, laurel, sal, pimienta y comino. Cuando esté bien tierna, rellenar la masa.
2) Reina Pepiada
Un clásico de clásicos. Combina pollo desmenuzado con mayonesa, palta pisada, cebolla y limón. Su nombre se inspira en las flamantes reinas de belleza venezolanas.
3) Pelúa
Para los amantes del queso, este relleno es perfecto. Lleva carne mechada, queso amarillo rallado y un toque de especias, creando una textura y sabor únicos.
4) Dominó
Un contraste de sabores y colores. Combina porotos negros sofreídos con queso blanco rallado, creando un equilibrio entre lo dulce y lo salado.
5) Arepa mixta
Jamón, queso y huevo revuelto. Nada que decir sobre esta opción que es una de las preferidas de todos por sus ingredientes típicos que juntos son un "mimo" para el paladar.