Cuando se acerca la hora de la merienda, también se despiertan en las personas las ganas de realizar una preparación en la cocina, ya sea para deleitar a los seres queridos en una reunión familiar o simplemente para acompañar el mate con algo rico. En este sentido, una de las alternativas que nunca falla es la del budín en sus diferentes versiones, ya que es una opción versátil que va muy bien con distintos complementos y acompañado de diversos sabores, por ello para que prueben algo nuevo, les traemos una receta reversionada de budín galés que se hace con pocos ingredientes y de una forma más económica que la tradicional.
Esta clásica torta, con el nombre de la ciudad europea, nació en el sur de nuestro país con la llegada de los inmigrantes, por lo que hay una gran historia que relaciona su preparación con argentina. Su preparación tiene origen en la Patagonia argentina, más específicamente en el Chubut de mediados de 1860, en un pueblito que hoy se conoce como Gaiman, cuando un grupo de familias provenientes de Europa se instalaron allí para encontrar mejores condiciones de vida.
Así, como debía afrontar distintas adversidades en ese momento, entre ellas la falta de agua dulce y la escasez de alimentos, estos habitantes se reunieron para inventar y reinventar formas de superar los escasos recursos y mezclando alimentos que tenían a mano crearon de casualidad este postre que hoy es un clásico inigualable de la gastronomía nacional y por lo que cuenta la historia, uno de los predilectos de la princesa de Gales, Lady Di, quién le dio su visto bueno. Tomá nota, juntá los ingredientes y hacete este budín gales económico.
Receta de “budín galés” en pocos pasos
Ingredientes:
- 250 g de pasas sultanas
- 250 g de azúcar moreno
- 250 g de harina
- 250 g de manteca
- 4 huevos
- 1 cucharadita de especias mixtas (canela, nuez moscada, clavo)
- 1 pizca de sal
- 1 copa de coñac o ron
Preparación:
- Primero que nada precalentá el horno a 160 °C, para que esté listo al momento de cocinar la mezcla. En un tazón, mezcla las pasas sultanas con una pizca de harina. Una recomendación es que dejen las pasas por unas horas remojando en té o licor para que quede más rico y parecido al original.
- En otro recipiente, batí la manteca con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Agrega los huevos uno por uno, batiendo bien después de cada adición y la copa de ron. Incorporá las especias mixtas y la harina restante. Remové hasta que te quede una masa suave.
- Por último, agregá las pasas sultanas a la masa y termina de mezclar para que queden incorporados los ingredientes. Si quieren también le pueden sumar chips de chocolate u otros frutos secos como nueces o frutas abrillantadas, aunque esto es totalmente opcional.
- Engrasa una budinera y posteriormente vierte la masa en ella. Hornear durante aproximadamente 1 hora o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.
- Dejá enfriar la preparación en el molde durante unos minutos antes de transferirlo a una rejilla. Corta en rebanadas y disfruta de este inigualable postre sureño.