La lengua a la vinagreta es un plato sencillo y econóimco, ideal para incorporar un corte vacuno al plan semanal de alimentación sin gastar de más. Cocinada en su punto justo, es tan suave que se puede cortar con un tenedor.
Esta receta clásica de la mesa navideña, suma puntos por su aporte fresco en días en que las altas temperaturas comienzan a hacerse sentir. El proceso de preparación es muy sencillo y apto para todos los cocineros: principiantes y expertos por igual.
Lo ideal es tener lista la lengua a la vinagreta un día antes de servirla para que todos los sabores se asienten.
La lengua a la vinagreta debe quedar suave, para eso se deben respetar los tiempos de cocción lenta. Apurar el trámite en la cocina puede resultar en una carne apelmasada, dura y sin sabor.
La siguiente guía para cocinarla está realizada en base a la versión tradicional del plato y puede sumarse al recetario navideño 2024. También es una de las comidas más populares para disfrutar en la fiesta de Año Nuevo, junto al vitel toné, el pionono, la ensalada rusa y otros.
Ingredientes
- 1 lengua de 500 grs.
- 1 cebolla
- 1/2 pocillo de vinagre
- 2 huevos duros
- 1 diente de ajo picado
- 2 cdas. de aceite
- 1 cda. de perejil picado
- Sal y pimienta
Paso a paso
1- Lavar la lengua, calentar una olla con abundante agua y cuando hierva agregar la carne, salpimentar y cocinar por 1 hora apróx. o hasta que la piel se ponga blanca. Retirar y escurrir (darle unos golpes para que se ablande).
2- Devolver a la olla y continuar la cocción hasta que quede tierna. Retirar y colocar en un recipiente para escurrirla. Una vez fría, cortar en rodajas finas.
3- Mezclar el aceite con el vinagre y agregar el perejil, el ajo y el huevo.
4- Volcar la vinagreta sobre las rodajas de lengua y llevar a la heladera tapado. Servir fría.