Empezó la primavera y el cuerpo pide comidas más frescas y livianas, pero muchas de ellas requieren de un aderezo que les aporte un “toque” especial a preparaciones que suelen ser bastante simples. En este sentido, la receta de salsa tártara es una opción espectacular.
La salsa tártara es una alternativa rica y económica que te puede “salvar” cualquier plato y se trata de una tradicional pasta de la cocina francesa que contiene mayonesa y mostaza, junto con alcaparras, aceitunas, cebollas y, a veces, perejil.
Dada la consistencia de esta salsa, se emplea frecuentemente como acompañamiento de otros platos fritos como alitas de pollo, aros de cebolla y las mismísimas papas fritas. Además, por su frescura y acidez, combina perfectamente con pescados y verduras de hojas.
Los ingredientes para una deliciosa salsa tártara:
1 cebolla pequeña.
3 pepinos en vinagre.
1 cucharadita de alcaparras o aceitunas.
3 cucharadas de mayonesa.
1 cucharadita de mostaza.
Cebolla de verdeo (opcional).
Paso a paso de la riquísima salsa tártara:
- Para empezar, vamos a pelar y cortar la cebolla en cubitos bien chiquitos. Reservar en un recipiente.
- Sacamos tres pepinos conservados en vinagre y hacemos láminas finas. Colocamos en un recipiente.
- Echamos las tres cucharadas de mayonesa, la cucharadita de mostaza, y mezclamos muy bien hasta que se forme una única pasta.
- A la preparación anterior, agregamos la cebolla picada y los pepinos en láminas. Revolvemos para que se integren bien todos los sabores.
- Picamos las alcaparras o aceitunas. Incorporamos en la preparación y volvemos a mezclar.
- Para terminar, en forma de decoración, cortamos la parte verde de la cebolla de verdeo y roceamos por arriba.
Algunos consejos que te pueden servir:
- Si querés darle un toque más de sabor, se recomienda agregar un poco de ají molido, ralladura y jugo de limón. Los beneficios de estos ingredientes es que le darán tanto un toque de picante como de frescura y acidez.
- Por otro lado, en caso de que no tengas pepinos en vinagre, los podés hacer desde tu casa. Para ello, tomamos un pepino común, lo cortamos en láminas y los colocamos en un frasco con vinagre, aceite y condimentos varios. Los dejamos por unas horas para que tomen sabor y utilizamos.
- Dependiendo del tipo de receta que utilices, los ingredientes pueden ir variando. Sin embargo, lo más importante es la mayonesa, la mostaza, el pepino y la cebolla. Muchos, para agregar más cremosidad, le suman un huevo duro picado.
- La salsa tártara combina estupendamente con platos fríos y calientes, pero especialmente con pescados, alimentos fritos y verduras de hojas, como es el caso de la acelga o la espinaca.
Alimentos que podés acompañar con salsa tártara:
- Pastel de pescado o carne con salsa tártara.
- Huevos rellenos con salsa tártara.
- Ensalada con salsa tártara.
- Triángulos de jamón, queso y salsa tártara.
- Papas rellenas con salsa tártara.
- Patas de pollo fritas acompañadas con salsa tártara.
- Aritos de cebolla acompañadas con salsa tártara.