Hay días en los que se desea preparar algo rico para merendar y degustar junto a unos buenos mates calentitos. Por eso, en esas oportunidades esta receta de torta rusa es una gran opción, ideal para que los "dulceros" disfruten a la tarde.
La torta rusa o Riwwel Kuchen es un postre de origen europeo, que tradicionalmente se prepara en Rusia y Alemania. Sin embargo, la receta es tan rica que pegó la vuelta por todo el mundo y llegó a este lado del globo, convirtiéndose en una opción ideal para hacer aquellos días grises en los que surge la tentación de comer algo dulce.
Su elaboración tiene algunos pasos a seguir muy sencillos, aunque para el armado se deben tener en cuenta tres instancias: la masa, el caramelo que la cubre y el crumble. Sin embargo, el resultado es delicioso, súper rendidor y cautivará a cualquiera que pruebe una porción en combinación con un mate recién hecho.
Ingredientes para hacer torta rusa: ideal para merendar junto al mate
Para la masa
1 kg de harina leudante
150 gr de azúcar
300 cc de leche
50 gr de levadura
100 gr de manteca
4 huevos
Para el caramelo
150 gr de azúcar
250 gr de leche
40 gr de harina blanca
Esencia de vainilla (opcional)
Para el crumble
300 gr de harina
200 gr de azúcar
200 gr de manteca
Receta de torta tusa: paso a paso para cortar la tentación de algo dulce
1) Diluir la levadura en la leche y dejar que repose por 10 minutos. La mezcla debe quedar lisa y homogénea.
2) Colocar en un bol o batidora eléctrica la harina y el azúcar. Batir y mientras tanto agregar la leche con la levadura diluida.
3) Derretir la manteca en el microondas sin que se queme y sumar a la preparación anterior. Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que esté todo integrado. La masa debe quedar pegajosa y fácil de manipular.
4) Bajar a la mesada o fuente y amasar sin apretar mucho por 10 minutos nada más.
5) Colocar la masa en una fuente para horno engrasada y enharinada y cubrir toda la placa. Cubrir con repasador limpio y dejar reposar por 20 minutos.
6) Para el crumble, integrar los ingredientes secos y sumar la manteca pomada para formar el arenado. Solo se debe "desgranar" la mezcla y reservar en la heladera hasta usarla.
7) Por último el caramelo: integrar la harina con la leche y batir bien hasta que no haya grumos. En una olla colocar el azúcar y llevar al fuego medio hasta que se derrita y se forme el caramelo. Cuando esté, agregar poco a poco la mezcla de leche y harina. Batir enérgicamente para que no haga grumo y cocinar por 1 minuto más.
8) Sobre la masa levada colocar la salsa de caramelo caliente, que cubra toda la superficie. Por encima, el crumble de forma pareja.
9) Cocinar a horno precalentado a 180° por 40 minutos o hasta que haya aumentado su volumen y dorado un poco.