Al momento de ahorrar dinero, existen múltiples formas a las cuales los consumidores pueden acceder. En este sentido, para los que eligen opciones distintas para la parrilla existen dos cortes de carne de cerdo que quedan muy bien a la barbacoa.
Se trata de piezas extraídas del pechito del chancho que te ayudarán a sorprender a tus seres queridos y a cumplir con la tradición gastronómica del domingo. Si bien ambas se obtienen de la misma parte, una de ellas es más barata que la otra, variando tanto su textura, como su precio y su sabor.
Hablamos de los "ribs" o costillas de cerdo, dos cortes perfectos para el asado que se hacen de una forma sencilla y con los ingredientes justos de acompañamiento otorgan resultados maravillosos. Te contamos la diferencia entre ellos y las recetas para que hagas una deliciosa preparación similar al platillo típico de los "yankis" con estos componentes.
¿Cuál es la distinción entre los "ribs" y las "costillas de cerdo"?
Si buscan opciones para disfrutar de un buen asado los domingos que les permitan achicar los costos de la preparación, estos cortes de carne de cerdo son una alternativa ideal que van muy bien con la salsa barbacoa y a las brasas.
Cada una de ellas tiene una textura diferente por su cocción, sin embargo, ambas quedan muy bien al asador. Mientras que las ribs se obtienen de la parte del pecho del cerdo, extendiéndose al esternón del animal, las costillas se obtienen sacando parte del lomo, cerca de la columna vertebral.
Su precio varía en supermercados, siendo las costillas más económicas que los ribs. En este sentido, mientras las primeras están a un valor de $6600, las otras están a un valor de $7969 el kilo. En cuanto a su textura, las costillas de cerdo son más jugosas que las ribs, ya que tienen un tamaño tierno y más corto que las otras. Las ribs por su parte contienen más grasa y por ende más sabor, aunque salen con otra consistencia.
Otra distinción se encuentra en su visibilización, debido a que las costillas tienen una separación menos notable entre los huesos que las ribs, teniendo su carne en la parte superior de la costilla y no entre las separaciones como tiene la otra pieza.
Receta de costillas o ribs de cerdo a la barbacoa
Ingredientes
Para la carne:
Una costilla de cerdo o ribs
2 cucharaditas orégano seco
2 cucharaditas pimienta negra molida
1 cucharadita tomillo
1 cucharadita romero
2 cucharaditas ajo en polvo
1 cucharadita sal
1/2 cucharadita cayena molida
Para la barbacoa:
1 cucharada de miel
1 cucharada de salsa inglesa
1 cucharada de mostaza clásica
1 cucharada de vinagre blanco
1/2 cucharada de ajo en polvo
1/2 cucharada de cebolla en polvo
1/4 cucharada de pimentón
1/4 cucharada de sal
1/4 cucharada de pimienta negra molida
1/4 cucharada de humo líquido (opcional)
Preparación
-Primero que nada van a mezclar todas las especias y condimentar las costillas con la preparación que armaron. Frotar bien para que se absorba bien los sabores. Envolver en un film transparente y dejar que marinen por unas horas.
-Pasado el tiempo de reposo de las costillas o los ribs las cocinarán, primero asegúrate de que la superficie de la parrilla este lo más limpio posible. Antes de comenzar, le dan una ligera capa de aceite. Ponemos las costillas en la parrilla, en la parte del centro y dejar que el carbón se vaya consumiendo hasta que tome un color gris.
-Esperar que las costillas se cocinen, durante 10 minutos. Después de ese tiempo, dar la vuelta de las costillas, cerca de la parrilla y dejar que se cocine por unos 20 minutos más. La carne debe comenzar a desprenderse de los huesos. Ese es el momento preciso para untarlas con la mitad de la barbacoa. Para hacerla van a cocinar todos los ingredientes en una olla hasta que quede la consistencia deseada, serán unos 20 minutos removiendo constantemente.
-Dejamos cocinar por unos 45 minutos o más o hasta que la carne se desprenda de los huesos con facilidad 10 minutos antes de apartar del fuego, ponemos el resto de la salsa la esparcimos atrás y adelante y dejamos por 5 minutos un lado y luego de 5 minutos el otro lado ese es el gran secreto para que estén jugosas, asegúrate de tratar de insertar la salsa en cada hendidura incluso los bordes.
-Retiramos las costillitas cuidadosamente y a disfrutar.