La hora de la merienda es uno de los momentos favoritos de muchos argentinos, ya que se trata de un tiempo especial para hacer una pausa y distender tomando una infusión acompañado de algo rico. Entre las recetas más fáciles y ricas para preparar a la hora de la merienda, están los criollitos hojaldrados de salame que son ideales para acompañar a los mates.
Estos bocaditos son especiales para los amantes de lo salado al momento de merendar o desayunar y se pueden obtener en sencillos pasos. Además, para esta receta no se requieren muchos ingredientes y con las cantidades indicadas salen muchas unidades que podés compartir con los demás.
La combinación entre la textura crocante de la masa junto con el riquísimo sabor del salame, logran que estos criollitos sean un snack adictivo que no vas a poder dejar de probar e incluir tanto en tus meriendas como en tus desayunos. Incluso, si lo deseas, estos criollitos de salame pueden ser una excelente opción para servir como entrada o en una picada.
Receta de criollitos hojaldrados de salame
-
Ingredientes para la masa
- 500 g de harina 0000
- 260 ml de agua tibia
- 1 cucharada de azúcar
- 10 g de sal
- 5 g de levadura seca o 15 g de levadura fresca
-
Para el empaste
- 100 g de grasa vacuna
- 25 g de harina
- Para el relleno
- 100 g de salame tipo crespón
-
El paso a paso
1) Lo primero que se debe hacer es colocar en un recipiente o bowl chico la levadura, el azúcar y un poco de agua tibia. Mezclar hasta disolver la levadura y esperar unos minutos hasta que fermente y se logre una esponja. Luego, en un bowl se agrega la harina, la sal y la levadura previamente fermentada y el resto del agua tibia. Amasar hasta conseguir una consistencia homogénea y sin grumos.
2) Después, se tapa con un paño de cocina y se deja reposar por 15 minutos a temperatura ambiente. Mientras tanto, en un recipiente se mezcla la grasa vacuna y la harina hasta que quede una especie de crema. En una superficie lisa, se estira la masa hasta conseguir un grosor de aproximadamente 1 cm.
3)Se coloca el empaste de la grasa vacuna en 2/3 la masa, luego se debe cerrar en tres partes de manera simple. Se lleva a la heladera entre 15 a 20 minutos para que se relaje la masa, se enfríe la pasta y sea más fácil estirarla.
4) Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la masa, procedemos a rellenar la masa, para la cual se debe dividir el salame en fetas finas y agregarlas a 2/3 de la masa, volver a hacer un doblez simple, estirar, y colocar más del relleno. Doblar en 4 partes, y dejar reposar por otros 15 minutos.
5) Se estira de nuevo hasta conseguir un grosor delgado. Con ayuda de un cuchillo se emparejan los bordes, se dividen en cuadraditos de los tamaños deseados y se pinchan los bordes con un tenedor. Es importante tener en cuenta que los bordes se pueden reutilizar, al doblarlos en varias partes, para colocarlos en la fuente para horno.
6) Cuando todos estén en la bandeja, se vuelven a tapar y dejar reposar por media hora a temperatura ambiente. Luego, se lleva al horno a 180 °C por 15 minutos o hasta que estén dorados. Dejar enfriar y listo.