La cocina mediterránea tiene excelentes ideas para comer rápido y rico, como el risotto.
Ingredientes (4 personas)
pechugas de un pollo mediano
verduritas (apio, puerro, zapallo)
1 1/2 litro de caldo del pollo
aceite de oliva extra virgen c/n
1 cebolla picada
un diente de ajo picado
2 tazas de arroz ( que no sea parbolizado)
1/2 vaso de vino blanco
1 lata de choclo (maiz) amarillo en grano
1 taza de arvejas congeladas
1 zanahoria rallada
1 cdta de cúrcuma
sal y pimienta
50 g de manteca
queso rallado
perejil picado
Hervir las pechugas de pollo en 1 1/2 litro de agua con algunas verduritas (puerro, zapallo, apio, etc) mas o menos 1/2 hora.
Retirar las pechugas y colar el caldo, agregar un poco de agua si fuera necesario, calentarlo hasta que hierva y reservar.
En otra olla, rehogar la cebolla y el ajo en aceite de oliva, agregarle el arroz y rehogarlo también sin que se queme. Echar el vino blanco, la cúrcuma y luego un cucharón del caldo caliente.
Añadir la zanahoria, el choclo, las arvejas y la pechuga cortada en cubitos, sal y pimienta.
Revolver sobre el fuego suave hasta que se consuma un poco el líquido, volver a agregar un cucharón de caldo, revolver y así sucesivamente hasta que el arroz esté cocido. No tiene que quedar seco sino bien cremoso.
Agregarle el queso rallado, perejil y la manteca revolver apenas. Si es necesario, agregar un poco mas de caldo porque el arroz sigue absorbiendo líquido y puede quedar seco.
Servir en un plato hondo o cazuela.
TIPS
Convertir el risotto en plato de aprovechamiento: podemos utilizar pollo ya cocido de una comida anterior cortado en trocitos y hacer un caldo con cubitos para el risotto.
El arroz elegido no debe ser parbolizado ya que este no toma consistencia cremosa al no soltar su almidón. Los más comunes para risotto son el carnaroli y el basmati pero un arroz grano largo fino puede dar buenos resultados.
El punto del arroz en el risotto es al dente, no debe sobrecocinarse ni secarse; por lo que el agregado de caldo es muy importante: conviene tenerlo disponible en una ollita a fuego bajo.
La mezcla de manteca con un chorrito de aceite hace que esta no se queme.