El fin de semana no hay muchas ganas de cocinar, aunque si de resolver y más de comer algo bien rico. En esas ocasiones, qué mejor idea que hacerse un sanguchito, y ni hablar si se lo lleva a otro nivel como lo son estos sanguches con pan de focaccia, una receta fácil y deliciosa que ofrece una combinación explosiva de sabores.
Si bien lleva varios ingredientes y tiene algunos pasos, en realidad esta receta de sanguches con pan de focaccia es económica ya que la porción es bien rendidora. Se trata de un tradicional pan italiano preparado con aceite de oliva que deja como resultado una miga suave e hiper esponjosa sumado al sabor fresco de las hierbas.
En general, esta preparación se vende en cualquier puesto callejero de Italia y se come solo, es decir sin relleno. Sin embargo, existen allá varias propuestas gastronómicas que implementaron el sanguche y este se trasladó a otras regiones como Argentina, el lugar donde están los auténticos fanáticos de los sanguchitos.
Si se quiere resolver el almuerzo y no gastar una fortuna en comida rápida, mejor tener preparada esta foccacia para rebanarla y rellenarla con lo que más guste. ¡Manos a la obra!
Ingredientes para una focaccia grande
- 5 gramos de azúcar Harina de trigo 500 Gramos
- 9 gramos de levadura en polvo
- 50 cm3 de aceite de oliva
- 325 cm3 de agua
- 10 gramos de sal
- Sal gruesa
- 1/4 de tomate cherry
- Ajo (a gusto)
- Romero
- Aceitunas negras (a gusto)
Receta de focaccia: paso a paso para hacer el mejor pan para sanguche
1) En la mesa hacer una corona con harina y sal alrededor. En el centro, agregar levadua y azúcar e hidratarla con un poco de agua.
2) Integrar todo e ir formando la masa, agregando agua cuando se sienta necesario.
3) Cuando ya no queden restos de harina suelta, agregar el aceite de oliva y continuar mezclando. Comenzar a amasar hasta que la masa absorba bien los ingredientes.
4) Agregar un poco más de agua si es necesario, la masa debe estar bastante húmeda y homogénea.
5) Pasar la mezcla a un bol aceitado con aceite de oliva y dejar fermentar. Se debe tapar bien y esperar a que la masa crezca el doble de tamaño.
6) Pasado ese tiempo, dividir el bollo en dos porciones, estirar cada uno y colocar en una fuente. Distribuir un poco más de aceite de oliva por encima y dejar un rato tapada para que siga fermentando.
7) Cuando la masa crezca, utilizar la punta de los dedos para hacer los clásicos huequitos en la masa. En ellos se debe colocar los tomates cherry enteros o en mitades.
8) Echar por encima las aceitunas negras picadas, el ajo con piel, romero y la sal en grano. Opcional agregar más aceite de oliva.
9) Dejar reposar 20 minutos en la fuente y pasado ese tiempo hornear a 220° por 12 minutos hasta que la superficie esté dorada.
10) Cortar la masa a la mitad y armar los sanguchitos: se le puede poner jamón y queso, untar con queso crema o pesto, queso y salame, pollo, e incluso la opción tradicional de Italia que es mortadela con queso.