El domingo se destaca como la jornada predilecta para preparar un buen y rico asado, una emblemática comida de todos los argentinos que se convierte en el motivo perfecto para reunirse en familia o con amigos. Esta tradición está casi siempre presente en eventos festivos, como cumpleaños, casamiento, bautismos. Incluso no hay que buscar una excusa. Si hay ganas de asado, se puede hacer. No cabe duda de que encender la parrilla se convierte en un ritual inmutable en el que nunca faltan los cortes clásicos: el vacío, el costillar y la tapa de asado.
Los asadores demuestran su destreza al desplegar su creatividad al cocinar asados de primera. No obstante, en ocasiones, se aventuran a ir un paso más allá, reinterpretando los tradicionales cortes de carne para elevar su sabor. A continuación, estas son tres interesantes recetas que definitivamente debes experimentar utilizando la tapa de asado: empanadas, rellena y a la pizza.
Empanadas de tapa de vacío
La primera alternativa para transformar la tapa de asado en una delicia es preparar unas sabrosas empanadas, un platillo tradicional que varía en su confección e ingredientes según la provincia en la que se deguste. Con esta receta de Cocineros Argentinos, sin duda, sorprenderás a todos en la cocina.
Ingredientes
- 500 gramos de tapa de asado
- 2 cebollas
- 2 cebollas de verdeo
- 1 morrón asado
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 2 huevos duros
- Tomate triturado, cantidad necesaria
- Caldo, cantidad necesaria
- Tapa de empanadas
- Aceite de oliva o girasol
- Sal y pimienta
- Ají molido y comino
Preparación
Para preparar estas empanadas, primero, en una sartén con aceite de oliva, salteá la tapa de asado previamente dorada, junto con la cebolla, el verdeo, el puerro y el morrón, todos cortados en cubitos. Agrega sal, pimienta, comino y ajo picado al gusto. Luego, agregá gradualmente el caldo (hecho con las verduras sobrantes) y el tomate triturado. Incorporar los condimentos y mezclar bien. Agregar el huevo duro picado, rellena las empanadas y cocínalas en el horno o fríelas según tu preferencia.
Tapa de asado rellena
La segunda alternativa para los entusiastas del asado es crear una versión rellena de este corte de carne, con ingredientes que pueden adaptarse a los gustos del parrillero o la parrillera. Además de disfrutarse como un plato, esta preparación también puede convertirse en un delicioso sándwich. Seguí el proceso de esta receta de Cocineros Argentinos.
Ingredientes
- Tapa de asado
- 1 diente de ajo
- 300 gramos de queso danbo (o cualquier otro que sea semiduro)
- Tomates cherry
- Choclo
- Crutón (pan tostado)
- Espinaca (o acelga)
Preparación
El paso a paso para preparar esta versión rellena de la tapa de asado:
- En una sartén, calentá un poco de aceite de oliva y un diente de ajo. Agregá los tomates cherry y el choclo. Saltealos durante unos minutos y luego incorpora las hojas de espinaca o acelga, sal y pimienta. Saltea el relleno durante unos minutos, ya que la cocción finalizará en la parrilla. Transfiere la mezcla a un recipiente y añade los crutones y los cubitos de queso.
- Desengrasa la tapa de asado y realiza un corte tipo bolsillo en ella. Espolvorea sal fina y pimienta negra en el interior. Rellena la carne con la mezcla de vegetales salteados y cóselo con hilo de cocina o asegúralo con unos palillos (escarbadientes).
- Lleva la tapa de asado rellena a la parrilla, con la parte grasa hacia abajo. Cocina a fuego medio durante 20 minutos, luego dale la vuelta y continúa cocinando durante otros 20 minutos. Sirve la carne rellena con tus acompañamientos favoritos.
Tapa de asado a la pizza
La tercera y última alternativa para transformar la tapa de asado es prepararla a la pizza. ¡Sí, es una combinación de dos comidas muy queridas: el asado y la pizza! Los ingredientes pueden variar según los gustos personales, y se pueden añadir elementos como jamón cocido o crudo, rúcula, anchoas, pulpo o el queso de tu elección.
Ingredientes
- Una tapa de asado
- 1 cebolla grande
- 1 cebolla de verdeo
- 1 morrón rojo
- Tomate triturado
- 6 dientes de ajo
- Queso fresco o mozzarela
- Condimentos a gusto
- Sal y pimienta
- Aceitunas (opcional)
Preparación
- En una sartén aparte, poner a sofreir la cebolla de verdeo, no dejar que se queme.
- Una vez que tenemos la salsa lista, pasamos a preparar la tapa de asado.
- A todo esto, el fuego ya debe estar encendido y listo para tirar la carne.
- Tomamos la tapa de asado, quitamos el excedente de grasa y hacemos unos pequeños cortes separados donde introduciremos los seis dientes de ajo que se cocinarán junto a la carne.
- Salpimentamos la tapa de asado y la colocamos en la parrilla.
- Dejamos cocinar bien la carne de un lado y luego la damos vuelta. Dejamos unos diez minutos y luego agregamos la salsa de tomate, por encima la cebolla de verdeo y el queso a elección.
- Tapamos y dejamos cocinar hasta que el queso esté derretido. Una opción adicional es sumarle aceitunas.
- Retiramos de la parrilla, cortamos y servimos.