MÁS DE FOOD & DRINK'S



RICO Y FÁCIL

Tarta de ricota sin harina ni azúcar: una receta sencilla y económica

Ya sea que tengas una reunión familiar y te toque llevar el postre o simplemente desees comer algo rico con los mates de la merienda.

Tarta de ricota sin harina ni azúcar: una receta sencilla y económica

La tarta de ricota es uno de los grandes clásicos de nuestro país, aunque su origen sea italiano. De hecho, como muchos platos que trajeron los inmigrantes europeos, esos sabores se fueron entrelazando con productos típicos de Argentina y conformaron nuevas recetas reversionadas que mantienen la consistencia suave y rica, pero con toques especiales.

En esta oportunidad, te compartimos una alternativa saludable que no lleva harina ni azúcar. Sin embargo, su principal distinción es que se puede hacer en pocos minutos, los pasos a seguir son sumamente sencillos y la podés acompañar tanto con los mates de la tarde como con un café o simplemente degustar como postre después de la cena.

Además, vale la pena mencionar que existe la posibilidad de "jugar" con la decoración y darle una estética típica de panadería con frutas frescas de estación, la mermelada que tengas en casa, unos copitos de dulce de leche, unos "hilos" de chocolate o, para darle un toque fresco, la ralladura de un limón.

Ingredientes necesarios para la Tarta de Ricota:

  •     500 gramos de ricota magra.
  •     3 huevos.
  •     Esencia de vainilla.
  •     Ralladura de limón.
  •     2 cucharadas de almidón de maíz (se puede reemplazar con harina de almendras, avena tipo instantánea o coco rallado).
  •     2 cucharadas de estevia o el edulcorante que uses.
  •     Frutas secas (opcional).

Paso a paso de la preparación:

  1.     En un recipiente amplio y profundo, colocar la ricota y desarmar con una cuchara de manera tal que quede como una "arena" que facilitara la mezcla con los demás productos que se usaran a lo largo de la receta.
  2.      Sumar los 3 huevos, que deben estar previamente batidos, un chorro abundante de esencia de vainilla, la ralladura de más o menos un limón para que tenga mucho sabor y el edulcorante. En este caso, lo ideal es que uses tipo líquido, pero si tenés en polvo, considera que tendrás que usar un poco más de la cantidad mencionada.
  3.     Procesar o licuar toda la mezcla obtenida en el paso anterior hasta que sé conforme una crema espesa. Cuando logres esta consistencia, agregar las dos cucharadas de almidón de maíz y los frutos secos (si bien le queda bien cualquier tipo, una gran opción es ponerle pasas de uva y las nueces que le dan un toque muy especial) y mezclar para integrar.
  4.     Cuando todo conforme una misma preparación, volcarla en un molde apto para horno, él cuál debe estar "pintado" con una fina capa de manteca, aceite o fritolin para que no se pegue durante la cocción, y cocinar en horno moderado hasta que la parte superior esté dorada.
  5.     Tras sacar del fuego, dejar enfriar y decorar, si le querés dar un toque dulzón, con una leve lluvia de azúcar impalpable, dulce de leche, mermelada o unas ricas frutas de estación cortadas en láminas finas.

 

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!