El tiramisú es una de las recetas de postres más famosas de la cocina italiana. Un dulce italiano que se ha convertido en un plato tradicional a pesar de ser bastante reciente. Su origen se sitúa en la región de Véneto en los años 50 y no llevaba mascarpone.
El tiramisú tal como lo conocemos ahora en su tiempos era mucho más sencillo. Consistía en un dulce fortalecedor y de inmediato efecto gracias a la cantidad de glúcidos que incorporaba.
En aquellos tiempos sólo empleaban 5 ingredientes: huevos y azúcar batidos, bizcochos Savoiardi mojados en café expresso y cacao en polvo. El queso lo añadieron después para ralentizar la digestión, obteniendo el efecto contrario de somnolencia. La evolución y posterior reconocimiento se produjo gracias a la cadena de restaurantes Toulá en 1968 que dio a conocer en toda Italia este postre delicado, sencillo y cremoso.
El tiramisú es un postre fácil que no lleva cocción, por eso es uno de los preferidos entre los que no son afines a la pastelería. Con vainillas compradas o con vainillas caseras, este postre italiano que se hace con queso mascarpone, en su receta original, pero que también puede hacerse con queso crema o, incluso con ricota, es una verdadera delicia.
Ingredientes para cocinar tiramisú
-Azucar: ¾ de taza o 160 gramos
-400 cc de crema de leche
-600 gramos de mascarpone
-7 yemas de huevo
-1 taza de café
-2 paquetes de vainillas/bizcocho de soletilla
-Cacao amargo y chocolate semi amargo
-1 medida de cognac o amaretto (es opcional)
Paso a paso de la preparación: cómo hacer tiramisú
- Batir las yemas a baño maría (calentar agua en una sartén y ponerle encima un bol con las yemas) e incorporar el azúcar y el cognac/amaretto. Batir durante 5 minutos aproximadamente. Retirar del fuego y batir hasta que esté en temperatura ambiente. La yema debe quedar cremosa.
- Batir el mascarpone así evitamos los grumos.
- Introducir las yemas sobre el mascarpone para que quede integrado. Incorporar la crema de leche (batirla un poco) y mezclar.
- Hidratar las vainillas en el café.
- Tomar una fuente y armar una capa de vainillas, luego una de crema, otra de vainillas y finalmente la crema. Espolvorear el cacao amargo.
- Rallar o picar el chocolate semi amargo y ponerlo arriba del tiramisú.
- Llevar el tiramisú a la heladera para comerlo frío.