Entre las recetas típicas de Navidad o año nuevo, se encuentra la infaltable torre de panqueques. Esta "levanta" cualquier evento, se puede armar con los ingredientes de preferencia y, además, no requiere prender el horno para elaborarla en la cocina. Como un dato extra, resulta una alternativa menos "pesada" que otras usuales de las fechas.
Es visualmente muy llamativa y, como la comida "entra primero por los ojos", todos van a querer probarla y repetir. La masa es fácil de hacer y el armado solo implica decidir en qué orden se colocará cada alimento. Si hace calor, es una de las opciones más convenientes al momento de definir qué cenar.
La altura de la torre depende del gusto de cada persona, pero con aproximadamente seis se logra un buen plato. Cabe aclarar que en esta preparación no puede faltar la mayonesa para darle humedad, pero quienes no la prefieren pueden optar por queso crema o incluso otro aderezo a elección.
Torre de panqueques para Navidad: los ingredientes completos
Para la masa:
- 2 huevos.
- 500 mililitros de leche.
- 220 gramos de harina 0000.
- Sal a gusto.
Para el relleno:
- Abundante cantidad de mayonesa.
- Zanahoria rallada.
- Huevo duro picado.
- Jamón y queso en fetas.
- Lechuga cortada en tiras.
- Tomate cortado en rodajas.
- Perejil para decorar (opcional).
Torre de panqueques: modo de preparación
1. En un bol grande, batir los huevos con la leche y la harina. Sumar la sal e integrar todo muy bien.
2. En una sartén previamente aceitada y caliente, colocar un cucharón de la mezcla (que debe quedar líquida) y esparcirla bien. Cocinar a fuego bajo por dos o tres minutos de cada lado.
3. Cuando esté cocido y dorado, ponerlo sobre un recipiente y repetir el procedimiento hasta no tener más mezcla.
4. Hacer el primer relleno mezclando la zanahoria rallada con el huevo duro y un poco de mayonesa, para que quede como una pasta.
5. Empezar a armar la torre ubicando un panqueque sobre un plato. Untarle mayonesa y arriba colocar el relleno previamente mezclado.
6. Poner otro panqueque por encima, más mayonesa y luego algunas fetas de jamón y queso.
7. Arriba, ubicar otra parte de la masa, el aderezo y la lechuga con el tomate.
8. Repetir el procedimiento, de manera que queden dos capas de cada relleno.
9. Una vez terminado, decorar a gusto. Una idea es ponerle un poco de mayonesa, huevo duro, jamón cortado en tiras y perejil picado.
10. Cortar en porciones, como si fuera una torta, y disfrutar.