Ya sea al horno o a la parrilla, un buen matambre puede ser un manjar con algunos secretitos en su preparación.
Podemos elegir el matambre de vaca, que generalmente se hace arrollado como fiambre ( con una cocción larga y relleno, queda bien tierno y rinde mucho) pero hay maneras menos laboriosas de cocinarlo.
Matambre al verdeo con salsa de mostaza, al horno
Ingredientes:
1 matambre de vaca (1kg y 1/2 a 2 kg)
3 cebollas de verdeo, bulbo y hojas
2 cdas. de mostaza suave
400 de vino blanco
1 litro de leche
sal, pimienta, ají molido,
3 dientes de ajo
Preparación:
En una asadera colocar el matambre, al que ya se le retiró toda la grasa posible. Condimentarlo con sal y pimienta, y ponerle la leche. Tapar con papel aluminio y llevar a horno bajo durante aprox. 2 hs.
En una sartén, con un poquito de aceite, poner la cebolla de verdeo cortada en rodajitas finas y el ajo en láminas, rehogar durante unos minutos. Agregar a la sartén la mostaza y remover bien, luego el vino blanco y dejar reducir.
Cuando el matambre esté listo, retirarlo, retirarle el resto de la grasa pasando el cuchillo arrastrando ( se retira fácil) y ya está perfecto para ponerle cualquier salsa o cubierta. En este caso, llevarlo en una asadera limpia al horno ( temp. media) o a la parrilla del horno, unos 10 minutos para que se dore y luego ponerle la salsa y asarlo unos 10 minutos más.
¡Queda increíble!
Matambre a la pizza
Ingredientes para la cubierta:
2 tazas de salsa de tomate natural
400 g de queso cremoso o muzarella
1 cda. de orégano
aceitunas, huevo duro, etc
Preparación:
Proceder para cocinar el matambre al horno con la leche como en la receta anterior, retirar la grasa, hornear unos minutos para que se dore, retirarlo del horno y cubrirlo con la salsa, el orégano y el queso, y gratinar.
Matambrito de cerdo a las hierbas
Ingredientes:
1 matambrito de cerdo ( 1 kg aprox)
4 cdas. de hierbas picadas frescas( romero y tomillo)
3 cdas. de jugo de limón
sal, aceite c/n
2 dientes de ajo
Preparación:
Picar las hierbas, emulsionar con el limón, el aceite y sal, disponer el matambre en una asadera para el horno, pintar con la mitad de la mezcla de ambos lados y llevar a horno fuerte 15 minutos. Retirar, volver a pintar agregando el ajo picado, y volver al horno medio, otros 15 minutos.
Como este matambre no necesita tiernizarse y es de cocción rápida, es perfecto para servir con verduras salteadas, papas fritas o ensaladas.