En Argentina, las fechas de las fiestas de fin de año caen justo en la temporada del verano y el calor, por lo que los platillos que se elige preparar para celebrarlo se realizan a base de ingredientes que se encuentran en su época, que son frescos y que pueden consumirse sin calentar.
Muchos ciudadanos, de este modo, prefieren llenar sus mesas festivas con alimentos fríos o de fácil preparación para combatir, por un lado, las altas temperaturas y por otro, evitar pasar mucho tiempo al lado del horno o la cocina. Así, entre las recetas saladas más típicas que se disfrutan tanto en Navidad como en Año Nuevo, se encuentran el Vitel Toné, los piononos, los tomates rellenos, el matambre y los sandwiches en sus diferentes versiones.
Para coronar el momento del postre, por su parte, uno de los platos tradicionales que nunca puede faltar en la mesa de los argentinos es la ensalada de frutas, que además de brindarle la frescura necesaria para afrontar el calor, les otorga una explosión de sabores en el paladar de los comensales por la combinación de los ingredientes. Si sos la persona que le toca llevarla y no querés que se te oxiden las frutas, te damos algunos trucos para que obtengas los mejores resultados.
Los tips definitivos para hacer la mejor ensalada de frutas
En la época de las fiestas de fin de año la cocina cobra un rol muy importante, ya que es el momento en el que se preparan múltiples recetas que son representativas de estas festividades. Para los que les toca llevar un plato de la mesa dulce les dejamos algunos tips para que hagan una ensalada de frutas perfecta, sin ingredientes oxidados y con una gran mezcla de sabores.
- Los especialistas de la cocina recomiendan cortar los trozos de manzana en cubitos y rociarlos con jugo de un limón para que no tomen un color marrón y cambien su sabor.
- Otro tip que brindan los expertos es mezclar el jugo de 2 limones con el líquido de la ensalada para que las frutas no se oxiden y tomen más consistencia. Utilizar frutas que estén en temporada para que la maduración sea la misma para todas.
- Utilizar frutas frescas y no congeladas, ya que si se llevan al freezer y luego se las descongelan para utilizarlas, se ablandan, liberando mayor cantidad de jugo y logrando que el resto de las frutas pierdan más rápido su consistencia deseada.
- Si van a agregar bananas a la preparación, deberán incorporarlas una vez que ya tengan todo el postre preparado, unos minutos antes de servirlo, para que quede firme y no se ablande.
- Otro tip que se aconseja es cortar las frutas a utilizar 4 horas antes de llevarlo a la mesa, ya que de lo contrario es muy probable que se oxiden, de manera más rápida.
- No agregar jugo de naranja si hay kiwi, sandía, pomelo, melón o mango en el recipiente, debido a que estas son frutas que desprenden mucha agua y al mezclarse con los cítricos harán que el postre quede demasiado líquido.
- Agregar hojas de albahaca, menta o alguna hierba para que le dé más frescura y dulzor a la preparación. Esto se recomienda sobre todo cuando la ensalada está hecha a base de frutas del verano.
- Para expandir el tiempo de duración de las frutas se aconseja cortar trozos más grandes. Así evitarán que la fruta gotee demasiado jugo y queden blandas las otras. También se recomienda dejarle la piel a las frutas, esto ayudará a que no absorban con rapidez el líquido.
- Intercalar tanto frutas dulces como ácidas para que haya un balance en los sabores. Los frutos rojos o los arándanos le darán ese toque fresco que no todos los cocineros se animan a experimentar.