MÁS DE FOOD & DRINK'S



A VER...

TRUCOS para hacer las mejores hamburguesas caseras

En el marco del Día Internacional de la Hamburguesa qué mejor idea que homenajear sus orígenes con una buena receta.

TRUCOS para hacer las mejores hamburguesas caseras

Hay días en los que solo se quiere comer algo rico, explosivo e irresistible, y en estos casos, el plato por excelencia son las hamburguesas, que si se preparan en casa de la mano de estos trucos infalibles no hay chance de que salgan mal. Esto es todo lo que hay que saber para hacer las mejores hamburguesas caseras.

Este martes hay un motivo especial para preparar y conocer los secretos de este plato reconocido en todo el mundo, ya que cada 28 de mayo se comemora el Día Internacional de la Hamburguesa que recuerda la primera preparada por el chef estadounidense Louis Lassen, cuando debió darle el gusto a un cliente que pedía una comida apta para comer al paso.

Con varios antecedentes en su historial, las hamburguesas caseras se volvieron uno de las preparaciones preferidas en el país "yanqui", trasladándose y replicándose en diferentes versiones a lo largo y ancho del globo, sobretodo en los últimos años donde logró su pico de popularidad, ya que se convirtió en un menú esencial de cualquier bar.

Por este motivo es que los últimos años, expertos de la carne así como cocineros amateurs fueron dejando sus mejores tips para preparar las hamburguesas más increíbles desde la comodidad del hogar. ¡A tomar nota!

Los secretos para preparar la hamburguesa perfecta

1) Elección y cocción de la carne

El primer truco infalible es el tipo de carne que se debe usar. Lo ideal y lo que aconsejan los expertos, es pedir que la piquen especialmente adelante de uno en la carnicería, con un buen corte que no sea muy magro, ya que en este caso concentraría menos jugo.

Lo segundo que hay que seguir al pie de la letra son las instrucciones para cocinarla. Lo mejor es no tocarla mucho, es decir no revolver por demás para que suelte bien los jugos y se tueste correctamente.

Para que no se achicharre la hamburguesa, es decir que no se achique y se hinche, el tip esencial es hacerle un orificio en el centro. La hamburguesa se acomodará sola y no soltará jugos ni los rentendrá por demás.

No usar espátula por más conveniente que se vea, ya que esto solo hace que quede seca y dura y que además, se achique, todo lo que se quiere evitar.

La carne picada se debe sí o sí sazonar el momento  en que se va a cocinar. Todos los condimentos que se utilicen se agregan a la carne distribuida en un bol, se mezcla y se pone a cocer en sartén o plancheta, cosa de que los condimentos no generen la evaporación de su humedad natural que podría secarla.

2) Tipo de pan y tips para comerlo adecuadamente

Este paso es clave, ya que va a definir la mitad del sabor final de la hamburgesa casera. El truco infalible es, además de elegir un buen pan brioche (el ideal para este plato), se debe tostar antes de prepararla.

Para eso, es necesario derretir un cuadradito de manteca en la sartén y cuando esté bien caliente echar el pan por encima. Cocinar por 1 minuto hasta que esté tostado, y repetir lo mismo con el pan de base. Además de que potenciará el sabor de la comida, el tostado pone una barrera a los jugos y a las salsas evitando que el pan se rompa.

3) Condimentos: menos es más

Al comer hamburguesa se debe reconocer el sabor particular de la carne junto a sus jugos y grasa y no destacar tanto por sus condimentos. Por eso, se recomienda agregar solo sal, pimienta, una pizca de pimentón y en casos muy especiales, algún picante.

Además, es necesario saber que la sal se tiene que agregar una vez que las hamburguesas estén listas y solo en la superficie. Se coloca el "paty" en la sartén, se lo sala por encima y se repite este paso al darla vuelta. De lo contrario, corre riesgo de sacarle el agua a la carne y dejarla seca y dura.

4) Ingredientes de la hamburguesa casera

La fórmula anterior también aplica a este paso. En tanto, el truco de una buena hamburguesa casera es no llenarla de ingredientes que la desmoronen en segundos, ni que mojen de más el pan o incluso no combinen con el sabor de la carne.

Lo principal es caramelizar cebolla, tal como se viene implementando desde hace varios años.

Para eso, se la saltea con un chorrito de aceite a fuego máximo. Cuando están transparentes, se le agrega sal para que continúe largando sus jugos naturales y una cucharadita de azucar. Tapar y dejar cocinar a fuego medio. Cada tanto destapar, revolver y volver a tapar hasta que esté bien dulce y tierna.

Además, es recomendable siempre agregar algún componente fresco como tomate y lechuga, aunque no se debe abusar de ellos. Con una o dos rodajas de tomate (dependiendo el tamaño) y una hoja fresca de lechuga basta. En ese caso, secar un poco la hoja de lechuga con una servilleta para retirar bien la humedad, dando pequeños golpecitos.

Por último, el queso, que usualmente se utiliza el cheddar pero siguiendo los consejos de los chefs, el provolone es el adecuado. Un buen queso de este tipo le dará el toque de sabor que le falta para ser una delicia.

5) Salsa

Este paso es esencial y uno de los trucos es elaborar una buena salsa casera de barbacoa. Se hace en pocos pasos y realmente hará la diferencia.

Ingredientes para la mejor salsa de hamburguesa casera:

  •     2 cebollas medianas
  •     2 dientes de ajo
  •     400 g de tomate natural triturado
  •     1 cucharada de miel
  •     2 cuacharadas de salsa inglesa
  •     Jugo de una naranja
  •     2 cucharadas de vinagre
  •     2 cucharadas de azúcar moreno
  •     2 cucharadas de aceite de oliva o girasol

Paso a paso:

Picar la cebolla y el ajo, saltearlos en sartén con aceite y esperar a que se tuesten. No deben quemarse.

Añadir el tomate triturado, tapar y cocinar por 5 minutos.

Incorporar el resto de los ingredientes y dejar cocinar a fuego medio por 20 minutos, removiendo para que no se pegue.

Cuando la salsa esté reducida y espesa, mixear con licuadora o procesadora ¡y listo!

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!