El asado mantiene históricamente el primer lugar en el podio de las comidas más populares de Argentina, a la que se recurre, casi religiosamente, todos los domingos. Por esto, al momento de prender la parrilla no podemos atinar sólo a echar la carne, ya que en ese momento, se pone en juego toda nuestra creatividad y el amor que le daremos a la preparación.
Si ponemos atención al interior de nuestro hogar, o simplemente navegando por la web, podemos encontrar múltiples recetas para preparar este flamante plato nacional. Sin embargo, no basta sólo con tener la mejor técnica para prender el fuego, el carbón, la leña o adquirir los cortes más refinados.
Igualmente, claro que es recomendable tener una buena leña o carbón para que queden restos de sabor ahumado en sintonía con los jugos naturales de la carne, aunque no es el único elemento a destacar.
La clave siempre estará en cómo manipulamos la carne, puesto que debe incluir un buen sazón para que al momento de cortarlo, esta de indicios de que gratamente cumplió con los 3 pilares de un buen asado: tierno, jugoso y sabroso. Para conseguirlo, hay una serie de trucos que harán que te lleves todos los aplausos por obtener ese ''toque argento'' que lo representa.
Descubrí cómo condimentar bien la carne para que obtenga el sabor ideal
Antes de ponerla sobre las brasas, debemos tener a mano los condimentos que complementarán de la mejor forma al corte de carne, y que juntos logren potenciar el sabor final, y que suele hallarse en cualquier hogar del país.
La sal es fundamental, pero, al contrario de lo que se piensa, no es suficiente. Cómo cualquier otra elaboración gastronómica, debemos identificar cuáles son los condimentos que mejor se adaptan, y en este punto la creatividad y la versatilidad serán las mejores aliadas. Probar y experimentar es la base de una receta exitosa.
Condimentos
Sal, pimienta y nuez moscada, es una gran fusión para agregar a la protagonista parrillera. También, la siempre cumplidora fórmula de sal, pimienta y pimentón, puede funcionar perfecto. El último le dará un plus ahumado que se agradecerá más tarde.
Una buena sal
A saber: en lo posible, usar sal gruesa, lo que permitirá que el jugo natural adquiera mayor gusto.
Hierbas
Las hierbas tomaron en el último tiempo un rol protagonista en la escena culinaria. En este sentido, incorporar romero, tomillo, eneldo, o hinojo, entre otras, hará que la experiencia del paladar se magnifique, y quienes se animen a mezclarlas tendrán incluso mejores resultados.
Limón
En el caso del pollo asado, este es un natural potenciador de esta pieza parrillera. La combinación del sabor agrio con el dorado final, será una experiencia monumental para los comensales.
Estas formas de marinar el corte seleccionado puede ser antes de echarlo al fuego, o durante su cocción, no será condicionante para el sabor final.