Las milanesas son, sin lugar a dudas, uno de los platos más elegidos por los argentinos. Se trata de un alimento tan versátil que a la hora de prepararlas se pueden hacer de mil maneras y sabores de acuerdo a las preferencias de cada uno. Sus variantes y formas de elaboración van desde carne, de pollo, de soja, simple, a la napolitana, en sándwich, con papas fritas, con puré, con ensalada y la lista puede seguir.
Lo cierto es que no importan las versiones con las que se preparen y las guarniciones, las milanesas son riquísimas de todas las maneras posibles. Pero eso sí, si bien se trata de un plato simple y rápido de preparar, tiene unos cuantos secretos y trucos que es necesario conocer para hacer las mejores milanesas y ganarse la aprobación de todos los comensales.
Claves para preparar las mejores milanesas y que salgan tiernas y deliciosas
1. Elegir el corte de carne adecuado
Muchos eligen a la hora de preparar milanesas algunos cortes clásicos como nalga, bola de lomo o cuadrada, los cuales son ideales para aquellos que les gustan milanesas más gruesitas. Pero si se desea ir más allá y elevar nuestras milanesas se pueden elegir cortes como peceto, bife ancho, bife de chorizo o incluso de entraña.
2. Ablandar la carne
Si la carne se encuentra un poco dura, se recomienda ablandarla con un martillo de cocina para tiernizar la carne, dándole unos cuantos golpes de un lado y del otro.
Luego existe otro truco infalible para tiernizar la carne de las milanesas: marinar la carne antes de su rebozado con pan rallado. Esto ayuda no sólo a que se ablande, sino también a que tome sabor. Para ello, es importante que las piezas de carne estén dentro de la mezcla un buen rato, al menos una hora, así nos aseguramos de que absorba bien el gusto de la marinada.
Un tip extra es si le agregamos un poco de vinagre o jugo de limón, la marinada ablandará aún más a la carne y por ende quedará más tierna.
3. El rebozado
Usualmente usamos pan rallado para rebozar nuestras milanesas, pero también se puede usar Panko, una especie de pan rallado que tiene su origen en Japón y se caracteriza por tener una textura más crujiente. Por lo que si usamos Panko para rebozar las milanesas, lograremos que éstas tengan más textura.
Algunos también optan por agregar al pan rallado avena o mix de semillas para hacer unas milanesas más saludables.
4. La temperatura de cocción
Si se opta por cocinar las milanesas fritas, se deben preparar en una sartén con aceite bien caliente, de esta manera salen más tiernas, con mayor sabor y el marinado adquiere la textura óptima.
Al retirarlas de la sartén, se recomienda ponerlas sobre un papel de cocina absorbente para quitar cualquier exceso de aceite.